jueves, 9 de octubre de 2008

Tensa calma bursátil esperando las grandes reuniones del fin de semana

LONDRES.- Una calma precaria reinaba este jueves en las Bolsas de Europa y Asia, que en su mayoría recuperaban terreno tras el recorte de tasas de interés anunciado la víspera por varios países y en espera de las grandes reuniones financieras internacionales del fin de semana.

Una hora después de la apertura, el índice Footsie 100 de la Bolsa de Londres ganaba 2,75%, tras haber perdido 5,18% el miércoles. El índice DAX de Fráncfort, principal plaza bursátil de la zona euro, que la víspera había retrocedido 5,88%, progresaba por su lado un 1,80%.

En París, el CAC 40 ganaba 2,62%, recuperando parte del 6,31% perdido el miércoles. Y en la Bolsa de Madrid, el índice Ibex 35 ganaba 2,17% a las 08H00 GMT.

Las alzas fueron muchos más importantes en las dos bolsas de Moscú, donde el índice MICEX (en rublos) ganaba 15,66% y el RTS (en dólares) progresaba 11,93% a las 08H20 GMT.

También la mayoría de las Bolsas de las monarquías petroleras del Golfo progresaban este jueves, con ganancias en Oman (+7,9%), Dubai (+3,2%) y Kuwait (+2,5%).

Al día siguiente de un derrumbe histórico del 9,38%, el más grave en 21 años, la Bolsa de Tokio cerró con una ligera baja, del 0,50%, tras haber pasado brevemente al alza durante la sesión.

La Bolsa de Shanghai perdió un escaso 0,84%, la de Taipei 1,45%, Sídney 1,50% y Nueva Zelanda 0,13%.

Por el contrario, la Bolsa de Hong Kong ganó 3,3% y la de Seúl cerró al alza del 0,64%.

En Yakarta, los operaciones seguían suspendidas tras un derrumbe del 10% durante la sesión del miércoles.

"Los mercados siguen escépticos en cuanto a la coordinación internacional para plantar cara a los problemas del sistema financiero", escribieron los economistas de Barclays Capital en una nota a sus clientes en la que predicen que las Bolsas mundiales seguirán volátiles los próximos días.

En un gesto sin precedentes desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, seis bancos centrales -el Banco Central Europeo, la Reserva Federal norteamericana y sus homólogos sueco, británico, canadiense y suizo- anunciaron el miércoles un recorte de medio punto de sus tasas de interés.

También China y Hong Kong decidieron un recorte del precio del dinero. El Banco de Japón se mantuvo al margen y lo justificó por el nivel muy bajo de sus tipos de interés (0,50%).

El Gobierno británico anunció además un plan de rescate de los bancos, que podrá pasar por su nacionalización parcial por un máximo de 50.000 millones de libras (65.000 millones de euros).

A pesar de este tratamiento de choque, Wall Street había cerrado el miércoles a la baja después de una sesión muy movida: el Dow Jones perdió un 2,21%.

El desplome de los mercados se vio acentuado por el anuncio de malas perspectivas por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la economía mundial y el anuncio de un frenazo brutal del crecimiento, que no pasaría del 0,1% en Estados Unidos y del 0,2% en la zona euro el próximo año.

Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G7 -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia y Japón- se reúnen el viernes en Washington para discutir sobre los medios para "reforzar los esfuerzos colectivos" frente a la crisis.

Washington acogerá asimismo los encuentros del G20, que reúne a los principales países ricos y emergentes, y las reuniones de otoño (boreal) del FMI y el Banco Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario