viernes, 3 de octubre de 2008

Trichet ve "riesgos importantes" de que el crecimiento en la zona euro sea "todavía más débil"

PARÍS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE) , Jean-Claude Trichet, aseguró hoy que las economías de la zona euro experimentarán un "crecimiento ralentizado, con riesgos importantes de que sea todavía más débil".

"No pronunciaré otra palabra más que esa: un crecimiento ralentizado con riesgos importantes de que sea todavía más débil", declaró evitando pronunciar el término recesión.

Trichet, en una entrevista a la radio 'Europe 1', calificó la actual crisis financiera internacional como un "proceso de corrección" de los desequilibrios existentes en el mercado internacional y recordó que el BCE había alertado de la "minusvaloración de los riesgos" que corría la economía financiera y de la necesidad de prepararse para un fenómeno de corrección que es el que ahora está en curso.

El máximo responsable del BCE apostó pues por mantener la estabilidad de precios para crear las condiciones necesarias para el crecimiento sostenible de la economía europea y la creación de empleo.

Al mismo tiempo, admitió que el momento es de "gran incertidumbre" y que sería suficiente que el precio del petróleo bajara de manera considerable para que el comportamiento de la economía fuera mejor.

"Estamos en un universo incierto, el crecimiento es débil y el tiene riesgos de ser todavía más débil. Dicho esto, todos estamos obligados a estar a la altura de nuestras responsabilidades, no sólo el BCE", añadió.

Finalmente, consideró que es "necesario" que el Congreso norteamericano de su visto bueno al Plan Paulson de rescate de la econonomía de Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario