domingo, 12 de octubre de 2008

La UE presenta rescate bancario y países ricos y emergentes debaten medidas

WASHINGTON.- Los países de la zona euro anunciaron este domingo que garantizarán el financiamiento de sus bancos hasta finales de 2009 y que están dispuestos a comprar sus activos, mientras que en Washington países emergentes y ricos debatían sobre cómo frenar el contagio de la crisis.

Los gobiernos de la zona euro, reunidos en París, se dijeron dispuestos a garantizar el financiamiento de sus bancos hasta el 31 de diciembre de 2009. El plan consistirá en una recapitalización de los bancos y en conceder garantías públicas a los préstamos interbancarios, anunció el ministro belga de Finanzas, Didier Reynders.

"Lo que hace falta ahora es que cada país fije la suma que quiere consagrar. Esto debería fijarse de aquí al miércoles", declaró a la prensa el ministro belga.

Las sumas incluyen a la vez los recursos que podrán ser utilizados para recapitalizar a los bancos y los destinados a garantizar las transacciones interbancarias, dos medidas que eran discutidas en la cumbre del Eurogrupo como pilares de un plan de rescate europeo frente a la crisis financiera.

La reunión extraordinaria de los quince países que integran la Eurozona en París será seguida el miércoles y el jueves por la cumbre de la Unión Europea, integrada por 27 países, en Bruselas.

Estos anuncios se suman a un "plan de acción" anunciado por el Grupo de siete países más industrializados (G7) el pasado viernes, para coordinar medidas, y a una reunión entre ese mismo club y países emergentes (G20) en Washington.

Pero como en el caso europeo, el plan del G7 "urgente y excepcional" sólo se comprometió a "utilizar todas las herramientas disponibles para respaldar a instituciones financieras importantes para el sistema y prevenir su quiebra", y a dar "todos los pasos necesarios para descongelar los mercados de crédito y moneda".

El sábado, los países del llamado G20 Financiero lanzaron un comunicado parecido, en el que proponían "utilizar todas las herramientas económicas y financieras para asegurar la estabilidad y buen funcionamiento de los mercados".

También resolvieron que las medidas para combatir la crisis sean "comunicadas de manera que las acciones de un país no afecten a otros o a la estabilidad del sistema como un todo" y "trabajar en conjunto para mejorar la regulación, supervisión y el funcionamiento general de los mercados financieros mundiales".

Cuando las reuniones de otoño boreal del FMI y el BM tocan a su fin, se hizo claro que el crecimiento económico tendrá un frenazo en 2008 y 2009, a consecuencia de la debacle que comenzó en Estados Unidos con un profundo deterioro del mercado de créditos hipotecarios de alto riesgo conocidos como "subprime".

El crecimiento mundial será de 3,9% en 2008 contra 5% en 2007, y de 3% en 2009, según las previsiones del Fondo.

En el caso de América Latina, el BM advirtió que la crisis golpea a la región de forma "cada vez más intensa" y sostuvo que los efectos del desbarajuste empiezan a "afectar la economía real".

En particular, América Latina sentirá el impacto de un mercado financiero más tenso y de un acceso más difícil a fondos externos, en un contexto de descenso de precios de las materias primas, de las cuales es exportadora y que constituyen la mayor parte de su Producto Interno Bruto, explicó esta semana el economista jefe del BM para la región, Augusto de la Torre.

Luego de una semana negra para las bolsas de todo el mundo, marcada por una altísima volatilidad, la expectativa se centra ahora en el comportamiento que tendrán los principales mercados al abrir el lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario