martes, 7 de octubre de 2008

Un ex abogado de UBS pacta multa millonaria con el fiscal de Nueva York por información privilegiada

NUEVA YORK.- El ex abogado del banco suizo UBS David Aufhauser alcanzó hoy un acuerdo con la Fiscalía de Nueva York por el que pagará una multa de 6,5 millones de dólares (4,7 millones de euros) en relación al uso de información privilegiada en la negociación de instrumentos de deuda con tipos de interés variable (ARS).

De este modo, el pacto pone fin a las alegaciones de que el ex abogado de UBS vendió su cartera de este tipo de valores después de haber accedido a información privilegiada respecto al colapso del mercado de este tipo de instrumentos comercializados por la entidad helvética.

Asimismo, el acuerdo suscrito con el fiscal general del Estado, Andrew Cuomo, contempla que durante los dos próximos años Aufhauser no podrá ser contratado ni participar en ningún operador, asesor de inversiones, 'hedge fund' o cualquier otro participante del mercado de valores.

Además, el ex abogado de UBS no podrá ser directivo ni funcionario de ninguna compañía pública y no ejercerá la abogacía en el Estado de Nueva York.

David Aufhauser, abogado senior de UBS entre septiembre de 2004 y agosto de 2008, vendió su cartera de ARS después de haber leído información de carácter no público durante un viaje en tren desde Nueva York a Washington en la mañana del 14 de diciembre de 2007.

En concreto, Aufhauser leyó un correo electrónico enviado por el responsable de riesgos de UBS que contenía información no pública sobre la posición de la entidad helvética en el mercado de este tipo de instrumentos de deuda y en el que se hacía referencia a la gravedad de los problemas del mercado.

De este modo, el ex abogado de UBS envió poco minutos después un correo electrónico a su asesor financiero en el que ordenada la venta de su cartera de este tipo de valores. "Quiero salirme de ARCS (certificados de tipo de interés ubastable). Hablamos el lunes", indicó Aufhauser, quien ese mismo lunes confirmó la orden de venta de su cartera de ARS valorada en 250.000 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario