sábado, 18 de octubre de 2008

Un invento español para frenar el consumo eléctrico

MADRID.- Cuando apagamos el televisor con el mando a distancia no sospechamos que el contador y la factura eléctrica siguen corriendo y que estamos contribuyendo al exceso del consumo y al calentamiento global.

En contra de la creencia popular, los electrodomésticos consumen energía cuando duermen. Según un estudio elaborado por la Comisión Europea, los aparatos en modo de espera o "stand-by" de la UE consumieron en 2005 la misma cantidad de energía que un país como Grecia o Portugal ese año. El coste ascendió a 7.000 millones de euros y supuso la emisión de 20 millones de toneladas de CO2.

Un grupo de avezados empresarios españoles ha visto una oportunidad única de negocio y después de tres años de investigaciones y una inversión de dos millones de euros, ha patentado un dispositivo que acaba con este problema.

"Hemos creado la única tecnología del mundo que reduce a cero el consumo de los aparatos en modo de espera o stand-by, y a muy bajo coste. Su aplicación es gigantesca, por eso estamos buscando un gran socio comercial", dijo Jorge Juan García Alonso, presidente y cofundador de "Good for you Good for the planet", en una entrevista.

La empresa de investigación y desarrollo, orientada a buscar soluciones de ahorro energético, ha creado un microprocesador que, mediante un complejo sistema de algoritmos matemáticos, detecta cuando un aparato está en stand-by y lo apaga totalmente. Pulsando un botón, el aparato vuelve al modo de espera anterior.

Para un hogar español, que gasta de media 367 euros al año en electricidad según el último informe de la Comisión Nacional de Energía, la eliminación del stand-by supondría un ahorro medio de 44 euros.

"Una televisión normal gasta más en modo stand-by que cuando está funcionando", dijo García. "Muchos aparatos modernos ni siguiera incluyen el modo de apagado total manual", añadió.

Finalizados con éxito los trabajos de investigación, la compañía busca ahora un socio capitalista que produzca y comercialice el aparato. Depende de cómo se mire, acabar con un problema de escala mundial puede parecer barato, ya que el grupo vende la patente por 30 millones de euros en efectivo y 10 céntimos de euro por unidad vendida.

Por el momento el prototipo está incorporado en una regleta de enchufes de apariencia normal aunque el mecanismo se podrá integrar dentro de los aparatos de nueva construcción y acepta la combinación con otra tecnología, como los infrarrojos del mando a distancia.

Una de las principales ventajas del invento, según sus creadores, es su escaso coste (10-15 euros a la venta, igual que una regleta tradicional) y una elevada rentabilidad que permite recuperar la inversión en un año.

"Los fabricantes están empleando tecnología muy cara para reducir este consumo, pero tan sólo las incorporan a los productos de gama alta. Los electrodomésticos comunes de la gente normal no entran en esta categoría".

Los inventores estiman que el "stand by" supone en torno a un 12 por ciento de la factura eléctrica de los hogares.

Además de campañas de publicidad para concienciar al ciudadano y la promoción de electrodomésticos de bajo consumo, se comienzan a elaborar directivas como la Ecodesign, que pretende reducir el consumo en la UE de aparatos en modo de espera en un 73 por ciento en 2020.

En España, un país particularmente excesivo en consumo energético, el gobierno prepara un paquete de 31 medidas de ahorro y eficiencia energética

El invento tiene también una importante aplicación de ahorro en el mundo empresarial. Según una prueba piloto elaborada por la compañía en una de las mayores cadenas hoteleras españolas, el consumo en modo de espera de todos sus televisores en un año ascendía a casi un millón de euros.

"¡Nos querían realizar un pedido inmediatamente! Pero todavía necesitamos un socio para desarrollarlo", dijo García.

El fabricante de electrodomésticos Fagor, que destina anualmente 20 millones de euros a Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i), aplaudió la iniciativa.

"Desde un punto de vista tecnológico, creemos que son buenas noticias. (...) A efectos prácticos, tendremos que conocer en detalle la propuesta para poder hacer una valoración más profunda, estando incluso dispuestos a probar esta solución con nuestros aparatos", dijo un Xabier Gorritxategi, Director de Innovación de Fagor Electrodomésticos.

"Good for you Good for the planet" pretende contactar con unas 25 compañías y cerrar un acuerdo antes de que termine el año.

Los principales interesados, según el directivo, son los grandes conglomerados y las compañías eléctricas, que buscarían formas de reducir sus niveles de contaminación y consumo para cumplir con la legislación medioambiental vigente y el Protocolo de Kioto.

"El ahorro energético es de las inversiones más rentables que hay actualmente. Además, imagina la reputación mundial de una empresa que se haga con el fin del consumo por stand-by", dijo el directivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario