domingo, 12 de octubre de 2008

Una política proteccionista podría agravar la crisis, según Paulson

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro Henry Paulson advirtió a líderes internacionales el domingo que el aislacionismo y el proteccionismo podrían agravar la creciente crisis financiera mundial.

La víspera de una nueva semana de transacciones bursátiles, los legisladores federales exhortaron al gobierno del presidente George W. Bush a tomar medidas para hacer adquisiciones directas de acciones bancarias con el fin de ayudar a reactivar el crédito.

El senador Chuck Schumer, presidente del Comité Económico Conjunto, dijo que la propuesta del gobierno para inyectar dinero federal directamente a ciertos bancos, con lo cual se nacionalizaría en parte el sistema bancario, "está ganando fuerza".

"Tengo esperanzas de que mañana el Tesoro anunciará que lo están haciendo. Y tienen que hacerlo rápido... los mercados aguardan", dijo el demócrata Schumer.

El gobierno no ha indicado cuándo anunciaría sus próximas medidas.

Los demócratas también están respaldando el plan de la presidenta de la Cámara de Representantes, su colega Nancy Pelosi, para que los legisladores regresen al Capitolio tras las elecciones del 4 de noviembre con el fin de trabajar en un segundo proyecto de rescate económico.

La idea es "darle a la clase media y al ciudadano promedio el mismo tipo de ayuda que estamos intentando proporcionarle al sector financiero", dijo el representante demócrata Barney Frank, presidente del Comité de Servicios Financieros de la cámara baja.

Los líderes demócratas están sugiriendo una medida por 150.000 millones de dólares que ampliaría la ayuda por desempleo, proporcionaría más dinero para estampillas de alimentos y financiaría algunos proyectos de construcción, tales como la reconstrucción de puentes y caminos. También incluiría una devolución de impuestos o un recorte fiscal.

El representante Roy Blunt, el segundo republicano de mayor rango en la Cámara de Representantes, dijo que ayudaría en un plan "que tenga sentido" pero no esté cargado con enormes proyectos de obras públicas ni rescates para estados que gastaron excesivamente en programas de ayuda social.

En otra medida para intentar paliar la crisis financiera, la Reserva Federal aprobó el domingo que Wells Fargo & Co. adquiera Wachovia Corp. por 12.200 millones de dólares. El caso de Wachovia es el más reciente en una serie de quiebras de importantes bancos e instituciones financieras a consecuencia de la crisis. Se esperaba que la Fed actuara como lo hizo.

En momentos en que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial sostuvieron sus reuniones anuales el fin de semana, Paulson le advirtió al comité de políticas del banco de los peligros de las "políticas con tendencia a mirar hacia adentro".

"Aunque nosotros en Estados Unidos estamos tomando medidas extraordinarias para paliar la crisis, no estamos implementando políticas que limitarían el flujo de bienes, servicios o capital, pues ese tipo de medidas sólo intensificarían los riesgos de una crisis prolongada", señaló Paulson.

Mientras tanto, el Banco Mundial se comprometió a proteger a los países pobres y vulnerables y a las naciones con economías en rápido desarrollo. El secretario mexicano de Hacienda, Agustín Carstens, que encabeza el comité de políticas del banco, dijo que el banco y el FMI echarán mano de todos sus recursos para ayudar a esos países.

El presidente del Banco, Robert Zoellick, dijo a los periodistas que la crisis financiera "es una catástrofe generada por el hombre. Las respuestas y acciones para enfrentarla están en nuestras manos".

Los nerviosos inversionistas aguardaban la reapertura de los mercados bursátiles _el promedio industrial Dow Jones acaba de concluir la peor semana de su historia, tras caer más del 18%_ y esperaban medidas internacionales audaces y coordinadas para hacer frente al problema.

En una reunión de líderes europeos en París el domingo, los países de la zona del euro accedieron a garantizar temporalmente el refinanciamiento de bancos para aliviar un poco la restricción en los créditos. El presidente francés Nicolas Sarkozy dijo que esta medida sería aplicada en 15 países, concluirá al terminar el 2009 y "no es un regalo a los bancos".

Por su parte, el ministro de Finanzas de Egipto, Yussef Boutros Ghali, nuevo presidente del comité de diseño de políticas del Banco Mundial, dijo que existe "la decisión por parte de la comunidad internacional de que la crisis sea resuelta. Nada será omitido para lidiar con sus ramificaciones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario