domingo, 26 de octubre de 2008

Una tromba de agua deja a Melilla inundada e incomunicada

MELILLA.- Melilla quedó hoy completamente inundada e incomunicada. Una tromba de agua de más de cien litros por m2 provocó hoy inundaciones en diversas zonas de la ciudad, además de las cancelaciones de todos los vuelos y la suspensión de la conexión por mar con Málaga y Almería, y que también ha obligado al cierre de los puestos fronterizos que separan la ciudad de Marruecos. Además, fuertes rachas de viento azotaron toda la zona costera.

Ese fuerte viento que se está registrando, está provocando zonas de mar gruesa, sobre todo en la zona de Alborán, y es el causante de que las comunicaciones marítimas se hayan cancelado por completo, aunque se prevé que se puedan reanudar mañana ante una posible mejoría.

Al igual que en las últimas semanas, las lluvias que han caído a lo largo de toda la noche y de esta mañana han provocado inundaciones en diversas calles, sobre todo en el centro de la ciudad. Las tuberías de desagüe no han podido desalojar el agua de lluvia.

La Ciudad Autónoma se encuentra en alerta amarilla y los momentos más delicados se registraron durante el mediodía, cuando la intensidad de la lluvia ha anegado calles y el cauce del Río del Oro (en la imagen), que cruza la ciudad, se desbordó por la desembocadura.

Los Bomberos de Melilla tuvieron que efectuar múltiples salidas para atender las llamadas que requerían su ayuda en viviendas y garajes inundados, así como fuegos en algunas fachadas como consecuencia de los cortocircuitos provocados por el contacto del agua con conexiones eléctricas en mal estado.

El temporal de lluvia, acompañado por rachas de vientos por la noche, también provocó la incomunicación por mar y aire de Melilla con la Península, después de la cancelación de varias conexiones de Acciona-Trasmediterráena y Air Nostrum respectivamente, así como el cierre de los puestos fronterizos.

Los barcos de Acciona-Trasmediterránea que enlazan la ciudad española del Norte de Africa con Málaga y Almería quedaron suspendidos por mar gruesa en el Estrecho, mientras el aeropuerto permanece cerrado por la escasa visibilidad debido a las fuertes lluvias, lo que ha provocado la cancelación de vuelos con Málaga, Almería, Granada, Sevilla, Madrid y Valencia.

No obstante, algunos vuelos han podido aterrizar y despegar en Melilla esta misma mañana, aunque las condiciones meteorológicas están empeorando y no se descarta que se puedan producir retrasos e incluso cancelaciones cuando se vuelva a abrir.

Las fuertes lluvias que se están registrando en Melilla han desprendido parte de la valla perimetral que separa de Marruecos la ciudad autónoma, mientras se mantienen todas las alertas ante la crecida del Río de Oro, que se sigue desbordando por algunos puntos.

Según han informado fuentes policiales, alrededor de cien metros de la valla, en la parte cercana al aeropuerto de la ciudad, se han caído ante la fuerza de la lluvia. Como medida alternativa, se instalaron vallas provisionales y fueron reforzadas las medidas de vigilancia de la Guardia Civil para evitar la entrada irregular de inmigrantes, según informó la Delegación del Gobierno en Melilla.

Según la Agencia la Estatal de Meteorología, está previsto que las lluvias persistan durante toda la jornada, con chubascos moderados y fuertes, que pueden estar acompañados de tormentas.

La Agencia mantiene en la Ciudad Autónoma la alerta amarilla hasta las 00.00 horas del día 28 de octubre, con la previsión de lluvias que podrían acumular en doce horas 70 litros de agua por m2.

El Río de Oro, cuyo cauce atraviesa Melilla a lo largo de unos ocho kilómetros, se ha desbordado en uno de sus puntos, lo que ha provocado que se aneguen parcialmente los barrios del Industrial y del Real.

Según de la Delegación del Gobierno, uno de los muros "está a punto de ceder", por lo que se ha acordonado la zona y se ha retirado de sus inmediaciones a los curiosos que estaban grabando vídeos.

El agua de la crecida del Río de Oro ha llegado hasta la mitad del barrio del Industrial, una zona paralela al paseo marítimo de Melilla, así como al Barrio del Real. Los puentes por los que atraviesa el cauce han sido cortados al tráfico como medida de precaución y a la espera de que el caudal descienda.

Según han informado fuentes policiales, alrededor de cien metros de la valla, en la parte cercana al aeropuerto de la ciudad, se han caído ante la fuerza de la lluvia. Por su parte, Beni Enzar, el principal puesto fronterizo entre la ciudad autónoma y Marruecos, está actualmente intransitable, por lo que no se registra movimiento de entrada o salida.

La tromba de agua ha dejado finalmente en Melilla 110 litros por m2 en las últimas horas, de los que más de 40 han caído entre las 11.15 y las 12.15 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario