lunes, 6 de octubre de 2008

Unicredit cede un 15% en Bolsa a pesar de la ampliación de capital anunciada ayer

ROMA.- El título del banco italiano Unicredit cedió esta mañana hasta un 15,5% en la Bolsa de Milán a pesar del plan extraordinario que la entidad financiera anunció ayer por la noche para ampliar su capital en 6.600 millones de euros.

Después de registrar un pésimo inicio de sesión, Unicredit logró recuperar algo de terreno, situándose en un -8,77%. El banco empezó a sufrir las consecuencias de la actual crisis financiera la semana pasada, cuando sus acciones tuvieron que ser suspendidas en numerosas ocasiones tras ceder demasiado.

Ante esta situación, el consejo de administración decidió tomar medidas de urgencia aprobando una consistente ampliación de capital. Su objetivo era empezar la semana con una "señal fuerte" de cara a los dependientes, clientes y accionistas del banco, según explicó esta mañana su consejero delegado, Alessandro Profumo, durante una rueda de prensa.

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, también había manifestado su confianza en la repercusión positiva que tendría la ampliación de capital, asegurando que "ahora, Unicredit ya no representa una preocupación".

Sin embargo, las medidas no pudieron frenar la caída del título en la Bolsa de Milán, que llegó a caer hasta un 15,5%. Además de Unicredit, cayeron Banca Popolare, que cedió casi un 10% y Unipol, que registró un -9,4%, entre otras.

Para Profumo, "las turbulencias que están sufriendo los mercados no tienen precedentes en la historia desde el crack de 1929". "Es evidente" que hasta ahora, se habían "infravalorado" las condiciones del mercado, añadió. Aun con todo, consideró que el sistema bancario italiano es "sólido".

Ahora, "la prioridad" de Unicredit será "controlar los costes" y entre las medidas previstas figura congelar el programa para abrir nuevas filiales en el este de Europa y que debía llevarse a cabo durante el año 2009.

Después de la reunión que mantuvo en París con sus homólogos europeos, Berlusconi volvió ayer a hablar de la crisis económica insistiendo en que "el sistema bancario italiano es sólido" porque "no está basado en la finanza". Además, el premier aseguró que la situación "es distinta de la de 1929".

La propuesta italiana expuesta por Berlusconi en París consiste en la "institución de un fondo común equivalente al 3% del Producto Interior Bruto (Pil) para decir que los Gobiernos existen y que nadie perderá ni un solo euro", detalló el premier ayer por la noche, durante la Fiesta de su partido, el Pueblo de la Libertad (Pdl).

No hay comentarios:

Publicar un comentario