viernes, 31 de octubre de 2008

Uruguay niega que las exportaciones de carne estén paralizadas

MONTEVIDEO.- Las exportaciones de carne no están paralizadas a causa de la crisis financiera internacional y Uruguay sigue teniendo 100 destinos internacionales para colocar este producto, informó el presidente del Instituto Nacional de Carne (INAC), Alfredo Fratti.

"La demanda por carne sigue existiendo y lo que hay son dificultades con el crédito en algunos negocios" a raíz de la problemática mundial, dijo el viernes en rueda de prensa.

Señaló que Uruguay ha exportado carne, "en estos 10 (primeros) meses (de 2008), a un precio 60% más alto que el año anterior".

La Cámara de la Industria Frigorífica denunció a principios de octubre que las exportaciones de carne estaban virtualmente paralizadas, por la suspensión de las compras por parte de Rusia, el principal cliente, y de la Unión Europea.

Uruguay alcanzó un récord de exportaciones de carne bovina en el año 2006, con 961 millones de dólares. El año pasado se concretaron ventas al exterior por 823 millones de dólares. "Si llegáramos a los 1.300 millones de dólares (en 2008), sería todo un récord, en un año con un último trimestre complicado", dijo Fratti.

INAC había estimado en setiembre que las exportaciones de carne bovina alcanzarían este año unos 1.400 millones de dólares y unos 1.700 millones para el total del sector cárnico -incluyendo productos bovinos, ovinos y menudencias.

"El contexto ha cambiado por la crisis mundial y quizás cerremos el año con algo más de 1.300 millones de dólares de exportaciones para carne bovina y algo cercano a 1.600 millones de dólares para el total", estimó ahora el funcionario.

El titular de INAC explicó que los datos de los precios internacionales de la carne indican que el promedio del 2007 fue de 2.136 dólares la tonelada. En lo que va del 2008 ,el promedio es 3.390.

La carne bovina es el principal rubro de exportación de Uruguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario