lunes, 20 de octubre de 2008

Varias cumbres debatirán la reforma global del sistema capitalista

BRUSELAS.- Bruselas y Washington quieren celebrar una serie de cumbres de líderes mundiales que abordarán la actual crisis financiera mundial, tal como anunció ayer el presidente estadounidense, George W.Bush, tras su reunión con el presidente francés y presidente de turno de la UE, Nicolás Sarkozy, y el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, Camp David (Maryland).


La primera cumbre podría celebrarse en Nueva York tras las elecciones presidenciales estadounidenses.

"Juntos trabajaremos por modernizar y fortalecer nuestros sistemas financieros nacionales y asegurar que esta crisis no vuelva a suceder de nuevo", señaló el presidente estadounidense. Por su parte, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, propuso que el encuentro tenga lugar a finales de noviembre en Nueva York y animó a realizar una revisión de la arquitectura financiera internacional y una reforma del modelo de funcionamiento de las instituciones financieras multilaterales.

En un comunicado conjunto, los líderes aseguraron que todos los países asistentes "serán consultados sobre la idea de una primera cumbre de jefes de Gobierno", que tendrá como principal objetivo "revisar el progreso que se está haciendo para acabar con la crisis y buscar un acuerdo sobre los principios de reforma necesarios para evitar que se repita y asegurar la prosperidad global en el futuro".

Los mandatarios pretenden llegar a una reforma de las instituciones monetarias multinacionales como medida eficiente para evitar que se repitan los actuales desarreglos en la actividad financiera mundial.

Sarkozy abogó por una nueva forma de "capitalismo regularizado". "Sería un error desafiar a los fundamentos de los mercados económicos, pero no podemos continuar en esta línea porque los mismos problemas llevarán a los mismos desastres", señaló.

Bush hizo hincapié en que los principios básicos del capitalismo democrático (libre mercado, libre comercio y libertad de empresa) tienen que ser respetados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario