martes, 14 de octubre de 2008

Vegara cree que el IPC español puede situarse en el entorno del 3,5% al final de año gracias al crudo

MADRID.- El secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró hoy que el IPC puede situarse en el entorno del 3,5% al cierre del 2008 si el crudo mantiene la tendencia descendente que comenzó el pasado mes de agosto, ya que se trata de una de las principales causas de los últimos descensos de precios.

Así lo puso de manifiesto en una rueda de prensa en la que valoró el dato del mes de septiembre (4,5% en tasa interanual) que calificó de "positivo" por el nuevo descenso de los precios, ya que, a su parecer, viene a confirmar la tendencia de desaceleración iniciada el pasado mes de agosto.

A su juicio, el nuevo descenso está "directamente relacionado" con el precio de crudo, que registró importantes escaladas en la primera mitad del año, alcanzó máximos en julio y comenzó a descender este mismo verano. No obstante, relacionó también el descenso de septiembre con la caída de los precios de los alimentos elaborados, que también se incrementaron notablemente en la primera mitad del año.

Así, según el secretario de Estado, la bajada del precio del barril de crudo entre julio y septiembre explica 2,5 décimas de las 4 que han marcado el descenso de la tasa interanual, mientras que los alimentos no elaborados explican casi 1,5 décimas.

Vegara aprovechó también para destacar la buena evolución de la inflación subyacente en el noveno mes del año, que se redujo una décima y se situó en el 3,4%, lo que, según el secretario de Estado de Economía, confirma el buen comportamiento de los componentes más estables del IPC.

Asimismo, destacó la nueva reducción del diferencial de precios con la UE, ya que si se confirma el dato avanzado por la oficina estadística europea (3,6% en tasa interanual), la diferencia se situará en un sólo punto porcentual.

Preguntado por las investigaciones de la Comisión Nacional de Competencia (CNC) ante posibles pactos de precios, Vegara aseguró que el organismo sigue haciendo un seguimiento de la evolución de precios puesto que es una de sus competencias y que, por tanto, actuará si identifica comportamientos no competitivos en algún sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario