martes, 28 de octubre de 2008

Vegara dice que el IPC español estará "más cerca del 3%" al final del año y por debajo del 3% a mitad de 2009

MADRID.- El secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró hoy que la inflación cerrará el año "más cerca del 3% que del 3,5%", alrededor de un punto y medio porcentual por debajo de los actuales niveles (4,5%), y que incluso se podría situarse por debajo del 3% en el primer semestre de 2009 "con permiso del petróleo".

Durante su participación en el 'Foro Cinco Días', Vegara señaló que el Gobierno confía "en el mantenimiento de la tendencia actual" de desaceleración de los precios, que, según dijo, supone un "alivio" después del repunte experimentado hasta cotas "desconocidas" en la última década. Con todo, advirtió de que "hay que tomar estas hipótesis con precaución".

Al respecto, el secretario de Estado de Economía resaltó que la factura energética ha pasado de suponer un 2,4% del PIB en 2003 a un 5,3% en el primer semestre de 2008. Ello supone, prosiguió, que España ha realizado una "enorme transferencia" de renta a los países productores, con el coste que ello implica para el poder adquisitivo de los agentes económicos.

Las previsiones realizadas por Vegara están en línea con las perspectivas anunciadas ayer por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, quien apuntó ayer en Madrid, a una posible bajada de tipos en noviembre por una moderación de las cotas de inflación en la UE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario