miércoles, 15 de octubre de 2008

Vegara dice que sin un buen funcionamiento del sistema financiero la recuperación sería más lenta

MADRID.- El secretario de Estado de Economía, David Vegara, advirtió hoy de que sin un mayor dinamismo de la actividad crediticia de las entidades financieras "no habría posibilidades" de que el menor crecimiento de la economía se tradujera lo más rápido posible en un mayor crecimiento.

"Es condición necesaria, seguramente no suficiente, que el sistema financiero juegue el papel que tiene que jugar en una economía desarrollada", subrayó Vegara en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

El secretario de Estado señaló que para que las economías funcionen es "fundamental" que el sistema financiero funcione adecuadamente. "El no funcionamiento adecuado de un sistema financiero para las economías desarrolladas y para todas las economías en definitiva en un problema de dimensiones muy importantes", manifestó.

En su opinión, el papel de las entidades financieras es "absolutamente crucial", pues pone en contacto los flujos de los ahorradores con las necesidades de los inversores.

"La crisis financiera internacional ha generado pérdidas pero también desconfianza entre las entidades financieras y ese flujo entre ahorradores e inversores se está rompiendo", explicó Vegara, que añadió que precisamente a este problema han tratado de dar respuesta los jefes de Estado y de Gobierno del Eurogrupo.

Para Vegara, el plan que ha acordado el Eurogrupo es "razonable", pues intenta impulsar el sistema financiero, que es un "engrase" de la economía, preservando los intereses de los contribuyentes. "Es una señal realmente potente, una señal del compromiso de los gobiernos de no dejar que la situación del sistema financiera empeore", dijo.

En este sentido y preguntado por el resultado de la reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PP, Mariano Rajoy, Vegara aseguró "alegrarse" de las "señales" que lanzó el líder de la oposición tras la entrevista.

En cuanto a las posibilidades del Gobierno español de adquirir capital de algún banco, Vegara subrayó que el Real Decreto que ha diseñado el Gobierno contempla la posibilidad de esa compra, pero precisó que "en estos momentos no es necesario" recurrir a algo así. "Pero sí es preciso contar con un instrumento preventivo por si llegara a ser necesario", puntualizó.

Vegara destacó la decisión de conceder avales a las entidades financieras, alegando que si no existiera un flujo entre ellas sería "imposible" que el crédito acabe fluyendo a la economía, a las pequeñas y medianas empresas y a las familias.

Preguntado por el Pacto de Toledo, el secretario de Estado de Economía subrayó que, aunque está "garantizado" el sistema de pensiones, éste se debe revisar cada ciertos años para mejorarlo y adaptarlo, entre otras cosas, a las nuevas previsiones demográficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario