miércoles, 29 de octubre de 2008

Vegara resalta que ningún país es capaz de afrontar en solitario la crisis financiera internacional

MADRID.- El secretario de Estado de Economía, David Vegara, dijo hoy en el Congreso de los Diputados que ningún país del mundo es capaz de afrontar en solitario la crisis financiera internacional, lo que explica la voluntad de España de adoptar medidas en coordinación con Europa.

"Ningún país es capaz de hacer frente a esto solo. Por eso hemos trabajado mucho con el resto de países para obtener la potencia que da que los 400 millones de ciudadanos tengan una política coherente", afirmó durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda.

Vegara incidió en que los acontecimientos registrados tras la caída del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers el pasado 15 de septiembre no tienen "parangón" con los de ninguna otra crisis financiera anterior.

Por eso consideró importante reconocer la dimensión internacional de la crisis financiera y el hecho de que el precio del petróleo se ha llegado a multiplicar por cinco. "Ya nadie se cree que esta crisis sea española y que la culpa sea del Gobierno español, su dimensión es absolutamente mundial", aseveró.

Para plantar cara a las dificultades que presenta el actual escenario económico, Vegara explicó que, por una parte, es necesario ir articulando respuestas a corto plazo, y por otra, diseñar un estrategia a largo y medio plazo combinada con la respuesta europea.

Sobre la propuesta de renovar la arquitectura financiera internacional con cumbres como la del G-20 que se celebrará en Washington el próximo día 15, consideró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tiene que jugar un papel mayor en la definición de las reglas del juego.

"Hay un fallo de mercado, pero también de gobernación, sobre todo, que permite la competencia a la baja en cuanto a la supervisión. Esto tiene que acabar, porque está detrás de muchos de los problemas de la economía", sostuvo el secretario de Estado de Economía.

Respecto a la reforma del sistema de supervisión financiera en España, Vegara afirmó que no responde a la necesidad de resolver los problemas derivados de la crisis, sino que la idea de crear el sistema de 'twin peaks' surgió con anterioridad a las turbulencias de agosto de 2007.

"No tiene nada que ver con la crisis financiera, sino con un proyecto anterior que debemos poner en marcha con tranquilidad, porque no tenemos urgencia de modificar nada rápidamente, sino que tenemos un buen sistema y queremos mejorarlo", insistió.

Por otra parte, David Vegara, indicó que no se dará a conocer qué entidades acuden al fondo de liquidez del Tesoro para no "estigmatizarlas" y obstaculizar el objetivo del mismo, que es garantizar el crédito para familias y empresas.

"Si estigmatizamos a las empresas que van a este fondo (del Tesoro)" para obtener financiación con el fin de mantener el nivel de crédito a familias y empresas, "no conseguiremos el objetivo", sostuvo Vegara, minutos antes de comparecer en la Comisión de Economía y Hacienda.

"Debemos reconocer que cuando el Tesoro hace subastas no se anuncia al día siguiente quién ha comprado y vendido, y que cuando las entidades financieras de toda Europa van al Banco Central Europeo (BCE) en las subastas de liquidez, no hay esta discusión de quién está", alegó.

El secretario de Estado reafirmó además la voluntad del Gobierno de garantizar la transparencia sobre el funcionamiento del fondo de compra de activos sanos a cambio de liquidez con la información puntual que se dará al Parlamento acerca de las operaciones y rentabilidad del fondo.

Vegara recordó que el fondo (del Tesoro) no es de rescate de entidades financieras, de ayudas públicas o de recapitalización, y estimó que la ciudadanía debe tener una "absoluta tranquilidad" de que los recursos públicos van a utilizarse "de la mejor forma posible".

A su parecer, es lógico el argumento de que es necesaria la transparencia cuando se van a comprometer recursos de los ciudadanos, pero en el caso concreto del fondo, la compra de activos de la máxima calidad se hará mediante un procedimiento de subasta competitiva y no tendrá coste alguno para los contribuyentes.

Los derechos de los ciudadanos, agregó el secretario de Estado, serán defendidos en tanto que las entidades financieras que más paguen por las operaciones 'repo' o que ofrezcan más activos al Estado serán las que entren en la subasta, y el Estado obtendrá rentabilidades superiores al coste de la emisión de la deuda.

Vegara aclaró además que tanto el Banco de España como la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Estado están en el proceso de toma de decisiones del fondo. El Gobierno es partidario de dar "toda la transparencia" porque se usan recursos públicos, pero pidió que no se "estigmatice" a nadie.

Por otro lado, explicó que sí se conocerá el nombre de las entidades que recurran a los avales del Estado para realizar emisiones para captar liquidez, ya que cuando sus títulos salgan al mercado con la garantía del Estado se tendrá la información.

El secretario de Estado indicó que los decretos no se aprobarán en el Consejo, y que se está ultimando el correspondiente al fondo de adquisición de activos financieros, por lo que expresó su confianza en "poder tenerlo listo en los próximos días".

Vegara insistió en la necesidad de que el fondo funcione y que las medidas articuladas por el Gobierno para afrontar la crisis financiera son de "gran importancia" para contribuir a restablecer la normalidad del sistema financiero.

La activación del fondo de compra de activos financieros será "estrictamente temporal", y al tratarse de un plan competitivo y de no rescate de entidades de crédito, "no es un gasto sino una inversión sin coste a los ciudadanos", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario