lunes, 13 de octubre de 2008

Ven aciago el futuro del bloque andino

QUITO.- Las fracturas a lo interno de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) propiciadas principalmente por visiones contradictorias hacia el libre comercio, parecen conducir a ese organismo regional a un proceso de desintegración, coincidieron analistas.

"Va a ser bastante difícil superar el fraccionamiento interno" de la CAN, estimó el analista de temas internacionales Joaquín Hernández.

"Si las diferencias no se saben manejar, la reunión de Guayaquil podría ser el detonante de una crisis" del organismo, agregó el ecuatoriano.

Los presidentes de Ecuador, Bolivia y Perú se darán cita el martes en Guayaquil con miras a dirimir las posturas contradictorias que mantienen respecto al libre comercio. Perú y Colombia son proclives a negociaciones comerciales para liberalizar sus mercados, en tanto, Bolivia y Ecuador permanecen reticentes a hacerlo.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa presentó el fin de semana la compleja situación de la CAN al asegurar que "hay dos países con relaciones rotas (Colombia y Ecuador), hay dos países (Colombia y Perú) que firmaron un TLC (Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos) y dos (Bolivia y Ecuador) que nunca quisieron firmarlos".

"Tenemos una gran asimetría", añadió el mandatario.

Hernández opinó que "se puede llegar a un acuerdo general pero no a un consenso real de integración"

El ex sub secretario de Relaciones Exteriores de Ecuador, Carlos Estarellas, coincidió en que "poco se va a poder hacer" para conseguir acuerdos entre países que tienen "modelos políticos y de desarrollo diferentes".

Y esas diferencias parecen agravarse por las tirantes relaciones entre los gobiernos de Quito y Bogotá, que rompieron vínculos diplomáticos a raíz de una incursión armada colombiana a Ecuador para atacar un campamento de las FARC hace siete meses. Uribe no estará en la cita, por lo que Colombia será representada por una delegación de "alto nivel".

Los presidentes peruano Alan García y boliviano Evo Morales confirmaron su presencia en la cita.

El analista y catedrático de la universidad católica de Quito, Jaime Gallegos, manifestó que a la complicada realidad del organismo andino se suma la actual crisis financiera mundial, que podría llevar a Europa a "tomar medidas altamente proteccionistas para sacar adelante su economía" y eso podría empinar más la ruta para la CAN, que intenta empujar un proceso de negociaciones comerciales con el bloque europeo.

Para la CAN, la Unión Europea es el segundo mercado de exportación después de Estados Unidos y es el tercer mercado de importación después de Estados Unidos y el Mercosur. El intercambio comercial entre la UE y el bloque andino creció 101% entre el año 2000 y 2006 y supera los 15.000 millones de dólares.

Pero por ahora, "ningún presidente va a decir: 'mañana le enterramos a la CAN'. Van a dejar que los procesos se disuelvan por su propia naturaleza", dijo Gallegos.

Posiblemente, ahora los gobernantes le apostarán "a un proceso mayor de unificación", como la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario