jueves, 23 de octubre de 2008

Venezuela afirma que hay consenso en la OPEP para recortar la producción

CARACAS.- Venezuela afirmó que hay "consenso" en la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) para decidir un recorte de su producción en una reunión de urgencia el viernes en Viena.

"Creo que existe un consenso para un recorte de la producción de crudo, para evitar un colapso de los precios", declaró este jueves en Viena el ministro de Energía venezolano, Rafael Ramírez, que afirmó que propondrá que la reducción sea de "al menos un millón de barriles diarios".

"Creemos que es necesario que la OPEP decida mañana viernes un primer recorte de su producción de al menos un millón de barriles diarios para evitar el colapso de los precios" del crudo, dijo Ramírez, que dejó entrever la posibilidad de una segunda reducción, dentro de unos meses.

Subrayó que tras la bajada de los precios del barril, que cayeron de 147,50 dólares en julio, a unos 67 dólares este jueves, la reunión, que iba a tener lugar en noviembre, pero fue adelantada tres semanas, estará centrada en una discusión sobre el nivel de la reducción de la producción.

Reconoció que, aunque hay consenso respecto a la necesidad de cerrar los grifos, sí hay diferencias sobre el nivel del recorte. Irán, que es uno de los halcones en el seno del cartel, junto con Venezuela, quiere que la OPEP disminuya su producción de 2 millones de barriles diarios, en cuanto que otros países, como Qatar, han propuesto un recorte de un millón de barriles diarios.

"Falta aún por decidir de cuánto será el recorte", dijo Ramírez, que dejó abierta la puerta para una segunda reducción de la producción. "Venezuela podría proponer un segundo recorte" en la reunión de la OPEP en diciembre en Argelia, según evolucionen los precios del barril, afirmó el ministro venezolano.

Anunció también que Venezuela propondrá a la OPEP el viernes el establecimiento de una banda que estabilice los precios entre 80 y 100 dólares el barril. "Lo más dañino es la volatilidad de los precios", advirtió Ramírez, señalando que "a nadie le conviene un barril a 140 dólares", como en julio pasado.

Pero "tampoco conviene un precio que no garantice que se pueda seguir invirtiendo", alertó, señalando que Venezuela precisa un barril de petróleo a 80 dólares para poder continuar invirtiendo en el sector petrolero y para aumentar su capacidad de refinación.

"Por eso vamos a proponer el establecimiento de una banda que estabilice los precios entre 80 a 100 dólares el barril", afirmó el titular de Energía venezolano, que forma parte del 'ala dura' del cartel, que garantiza un 40% de la producción mundial de crudo.

Esa banda sería similar a la adoptada por el cartel petrolero en marzo del 2000, que estabilizó los precios entre 22 y 28 dólares, dijo. El responsable recordó que ese mecanismo dejó de funcionar debido a varios factores, entre ellos geopolíticos, a raíz de la "inestabilidad, la incertidumbre provocada por la guerra en Irak".

Y "también debido a la especulación financiera", que provocó una fuerte alza de los precios del barril, pese a que el mercado "estaba bien abastecido", explicó.

Esa banda de precios fue declarada obsoleta por la OPEP en enero del 2005. Desde entonces los precios del crudo han estado marcados por una gran volatilidad, que se intensificó a raíz de la crisis crediticia, y luego, por el espectro de una recesión económica mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario