lunes, 20 de octubre de 2008

Venezuela apuesta por el barril de petróleo a 80 dólares

CARACAS.- Venezuela propondrá "un recorte de la producción" en la reunión de la OPEP del viernes y considera que con un barril a 80 dólares ninguno de sus proyectos se verá comprometido, aseguró el presidente del país, Hugo Chávez.

"Nuestra posición desde hace más de 10 años es que hay que mantener controlada la producción de petróleo. Ahora que los precios se vienen abajo, nosotros llevamos (a la OPEP) la propuesta de recortar la producción", explicó el mandatario durante una visita a un proyecto de gasoducto en Cumaná (noreste de Venezuela).

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebrará una reunión extraordinaria el viernes en Viena ante el desplome de los precios del crudo.

Además, Chávez se mostró a favor de la creación de una banda que estabilice el precio del petróleo entre 80 y 100 dólares por barril, un precio superior al de la semana pasada, cuando la cesta venezolana no llegó a 70 dólares.

"Si el precio del crudo venezolano se estabiliza cerca de 80 dólares, nosotros estaremos más que conformes y seguro que vamos a continuar impulsando el desarrollo nacional y vendiendo petróleo a medio mundo", explicó el presidente.

Chávez subrayó que su gobierno "nunca hizo planes" o proyectos tomando como base un barril a más de 100 dólares.

"La guerra en Irak (iniciada en 2003), las amenazas contra Irán y contra Venezuela, la falta de inversiones en el sector petrolero, la especulación y un conjunto de factores dispararon el precio del petróleo como nadie lo había pensado y como no era parte de nuestros proyectos", aseguró.

Al respecto, Chávez recordó que su país, en el año 2000 propuso la banda de 22-28 dólares por barril y "logró conciliar" las posiciones de Irán, Irak, Libia, Arabia Saudí y de otros países no miembros de la OPEP como Rusia y México.

El mandatario aseguró que si el barril se ubica a 60 dólares tampoco frenará los proyectos de su gobierno, no acarreará consecuencias trágicas para el crecimiento, ni incrementará la inflación, que el gobierno prevé en torno al 27% este año.

"Nosotros, afortunadamente hemos desarrollado un sistema propio de producción, distribución y financiación. Tú me pones el petróleo a 60 dólares y yo te digo que Venezuela no se verá afectada", agregó.

El ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, que acompañó a Chávez a Cumaná, corroboró esta idea. "Todos estamos preocupados por lo que está pasando. Pero Venezuela no se está hundiendo, nuestro presupuesto (de 2009) prevé un barril a 60 dólares", recordó.

Oficialmente, Venezuela produce 3,24 millones de barriles al día (mbd), aunque según la OPEP, el país no sobrepasa los 2,33 mbd.

Los analistas estiman que por debajo de 80 dólares el barril, la balanza de pagos de Venezuela, un país importador de alimentos y materias primas industriales, pasará a ser deficitaria.

El mandatario asegura que las reservas internacionales, además de diversos fondos sumados a contratos de suministro a largo plazo, permitirán que Venezuela salga a flote pese a la crisis.

Los precios del barril han perdido más de 50% desde su récord de 147,50 dólares el barril en julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario