sábado, 4 de octubre de 2008

Wachovia rompe con Citigroup y se arroja en brazos de Wells Fargo

WASHINGTON.- Wachovia, obligada por las autoridades a un matrimonio forzado con Citigroup, ha terminado seduciendo a Wells Fargo, que la adquirirá en su totalidad a un precio por acción muy superior y sin recurrir a las finanzas públicas.

La Reserva Federal (Fed) anunció que defendería los intereses de los acreedores y los depositantes de Wachowia, tras el anuncio de Wells Fargo, que ha desplazado el proyecto de los poderes públicos que buscaban la estabilidad del sistema financiero estadounidense.

"Aún no examinamos la nueva oferta de Wells Fargo y las cuestiones que plantea. Los reguladores trabajarán con las partes para llegar a un resultado que proteja a todos los acreedores de Wachovia, incluyendo a los depositantes, estén o no asegurados, y que garantice la estabilidad del mercado", ha emitido en un comunicado la Fed.

Por su parte, Sheila Bair, la presidenta del organismo federal de garantía de depósitos bancarios (FDIC), aseguró que "desde el fin del proceso de subasta, Wells revisó significatiamente su posición y presentó una nueva oferta".

El organismo que dirige Bair "respetaba el acuerdo anunciado con Citigroup, pero estudiará todas las propuestas que sirvan a los intereses de los ciudadanos".

Wells Fargo acababa de anunciar la compra de la totalidad de Wachovia por 15.100 millones de dólares en acciones, en oposición a la oferta precedente de Citigroup que se refería únicamente a las actividades bancarias.

Wachovia es el cuarto banco estadounidense por sus activos y Wells Fargo el quinto. Su fusión alumbrará a un nuevo gigante bancario, presente en la mayor parte del territorio estadounidense, con 1.420 mil millones de dólares en activos, 280.000 empleados y 10.700 agencias.

Los accionistas de Wachovia han recibido la noticia con una inmensa alegría, ya que sus títulos se valorizaron a 7 dólares, es decir, muy por encima de su precio del cierre del jueves (3,91 dólares).

Supone asimismo un gran golpe a la reciente oferta de Citigroup, que bajo la dirección de las autoridades estadounidenses, había anunciado el lunes pasado la urgente reanudación de las actividades bancarias de Wachovia.

El acuerdo dejaba de lado las actividades de corretaje y de gestión de activos, dejando que el Estado asumiera las pérdidas del portafolio de activos del banco más allá de los 42.000 millones de dólares. Los organismos públicos habían aceptado correr tal riesgo para evitar una quiebra de Wachowia con consecuencias imprevisibles para el resto del sistema financiero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario