miércoles, 15 de octubre de 2008

Wall Street baja más de 700 al caer las ventas minoristas en EEUU

NUEVA YORK.- Wall Street descendía nuevamente el miércoles después que un informe económico daba nueva evidencia de que un obstinado congelamiento en los mercados crediticios desde el mes pasado ha debilitado a la economía más allá del sector bancario.

El índice industrial Dow Jones cayó nuevamente el miércoles hasta 700 puntos, más de la mitad de su avance de 936 unidades del lunes, y los demás índices operaban en baja de por lo menos 5%.

El informe oficial de que las ventas minoristas cayeron en septiembre en un 1,2%, casi el doble del 0,7% pronosticado, demostró que los consumidores difícilmente abrirán sus billeteras en los próximos meses.

El informe del Departamento de Comercio es preocupante por el gasto del consumidor constituye más de los dos tercios de la actividad económica de Estados Unidos. El indicador se presenta en momentos en que Wall Street comienza a centrar su atención en la economía después de los denodados esfuerzos del gobierno para revivir los alicaídos mercados crediticios.

"Aunque es probable que el sector bancario regrese a la normalidad, la economía aún no lo hace. La economía continúa enfrentando una serie de otros problemas", comentó Doug Roberts, jefe de inversiones de la firma ChannelCapitalResearch.com. "Aún seguimos en un viaje dificultoso", agregó.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ofreció un panorama similar, advirtiendo el miércoles en un discurso que al parchar los mercados crediticios no se le dará un impulso instantáneo a la economía.

En otro informe económico del gobierno, el Departamento del Trabajo dijo que el índice de precios al producto, que mide el nivel de inflación antes de llegar al consumidor, bajó 0,4% en septiembre, a causa del bajo costo energético. El descenso coincidió con el pronóstico de los analistas.

El crudo dulce ligero bajaba 3,88 dólares el barril a 75,07 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El dólar se devaluaba con respecto a otras importantes monedas.

Las acciones en baja superaban a los papeles en alza en una proporción de 6 a 1 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen era de 811.2 millones de acciones.

El índice Russell 2000, de pequeñas empresas, perdía 34,04, equivalente 6,14%, a 520,61.

Los mercados de Asia: el índice Hang Seng de Hong Kong perdió casi 5% después de haber subido 13% en dos sesiones previas. Las bolsas de Australia, Corea del Sur, China, India y Singapur también cayeron. El índice Nikkei 225 del Japón, sin embargo, subió 1,1%.

En Europa, el índice FTSE de Gran Bretaña bajó 7,08%, el DAX de Alemania también perdió 6,49%, y el CAC-40 de Francia declinaba 6, 82%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario