martes, 28 de octubre de 2008

Wall Street cierra con alzas pese a la poca confianza consumidora

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses subieron el martes y el índice industrial Dow Jones trepó casi un 11 por ciento, porque los inversores compraron títulos que se habían visto golpeados recientemente y ante las expectativas de que la Reserva Federal rebaje los tipos de interés.

Wall Street aceptó una dosis de malas noticias económicas con relativa calma y registró un enorme avance el martes a pesar de que la confianza de los consumidores cayó a su peor nivel en 41 años. El promedio industrial Dow Jones despegó casi 900 puntos en los últimos momentos de la sesión.

Los analistas dijeron que algunos inversionistas se lanzaron a la compra en anticipación a que la Reserva Federal reduzca el miércoles la tasa federal en medio punto, dejándola en 1%. Otros indicaron que el mercado había bajado demasiado.

El alza fue especialmente notable tras anunciar el Conference Board que su índice de la confianza del consumidor cayó en octubre a 38 puntos, muy por debajo de las 51 unidades pronosticadas por los analistas.

"Ni ayer ni hoy hubo nada fundamentalmente importante que la hubiera hecho subir o bajar. Todos estábamos en busca de algún indicio significativo de qué hablar", comentó Bob Andres, director de inversiones de la firma Portfolio Management Consultants.

Empero, dada la volatilidad del mercado _en 20 días de contratación este mes solamente hubo dos en los que el Dow no cerró con alzas o bajas de tres dígitos_ nadie espera que la bolsa haya iniciado la senda de las alzas en forma permanente.

"No creo que sea un movimiento sostenido", comentó Matt King, director de inversiones de Bell Investment Advisors.

Fue obvio que los inversionistas estaban inclinados a comprar, pese al anuncio de la pérdida en la confianza de los consumidores.

Según las cifras preliminares, el Dow subió 889,35 puntos, el 10,88%, a 9.065,12, su segundo avance más amplio tras las 936 unidades que subió el 13 de octubre.

Otros indicadores económicos también avanzaron. El índice Standard & Poor's 500 tuvo un alza de 91,59 puntos, el 10,79%, a 940,51, y el índice compuesto Nasdaq avanzó 143,57 puntos, el 9,53%, a 1.649,47.

El índice Russell 2000 de pequeñas empresas subió 34,15, el 7,62%, a 482,55.

Los valores en alza superaron a los perdedores en una proporción superior a 4-1 en la bolsa de valores de Nueva York, donde fueron negociadas 1.720 millones de acciones.

A pesar de todo, sigue habiendo mucho dinero aparcado en cuentas bancarias o depósitos a muy corto plazo a la espera de volver a la bolsa.

"Creo que hay todavía muchos inversionistas a la espera de actuar", comentó Dan Demming, corredor de la firma Stutland Equities en Chicago. "Pero nadie les impide hacerlo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario