miércoles, 1 de octubre de 2008

Wall Street cierra con ligera baja ante la incertidumbre

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses cerraron el miércoles en baja por la tensión en los mercados de crédito y cifras que mostraron una debilidad del empleo y una contracción de la actividad de manufacturas, lo que elevó la preocupación por la salud de la economía.

Los inversores esperaban nerviosos la votación en el Senado estadounidense del plan de rescate para el sector financiero de 700.000 millones de dólares.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con una baja de 19,59 puntos, o un 0,18 por ciento, a 10.831,07 unidades. El índice Standard & Poor's 500 perdió 5,3 puntos, o un 0,45 por ciento, a 1.161,06 unidades.

El índice tecnológico compuesto Nasdaq retrocedió 22,48 puntos, o un 1,07 por ciento, a 2.069,4 unidades.

Wall Street tuvo una sesión relativamente tranquila el miércoles antes de cerrar con pérdidas modestas mientras los mercados esperaban ansiosamente una votación en el Senado sobre el plan gubernamental de rescate financiero.

Los mercados crediticios, mientras tanto, estuvieron aún bajo tensión a la espera de la votación programada para el miércoles por la noche. Varias compañías importantes han reportando que están sintiendo el impacto de una reducción de préstamos.

Noticias económicas desalentadoras, incluidos los informes sobre un mayor debilitamiento en el sector manufacturero, también pesaron en la jornada bursátil.

En su informe de septiembre, el Instituto de Gerentes de Abastecimiento (Institute For Supply Management) dijo que su índice de producción industrial bajó a 43,5 unidades frente a los 49,9 puntos de agosto. Wall Street esperaba una lectura de 49,5 puntos, de acuerdo con economistas encuestados por Thomson/IFR.

La tasa clave interbancaria de referencia LIBOR para créditos en dólares bajó el miércoles a 3,79% frente al récord alcanzado el martes, de 6,88%.

Según cifras preliminares, el promedio industrial Dow Jones, que perdía más de 200 puntos temprano durante la sesión, recuperó terreno para cerrar con una pérdida de 19,59 unidades, el 0,18%, a 10.831,07.

Los indicadores más amplios también retrocedieron: el índice Standard & Poor's 500 cayó 5,30 unidades, el 0,45%, a 1.161,06, mientras que el compuesto Nasdaq bajó 22,48 puntos, el 1,07%, a 2.069,40.

Las acciones en baja superaron a los papeles en alza en proporción de 5 a 4 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de operaciones fue de 1.380 millones de acciones negociadas.

El índice Russell 2000, barómetro de las empresas más pequeñas que cotizan en bolsa, perdió 7,99 puntos. el 1,18%, a 671,59.

Los líderes de la cámara alta acordaron agregarle alivios fiscales para los negocios y la clase media y aumentar el seguro a los depósitos, en un intento por resucitar el plan gubernamental que fue rechazado por la Cámara de Representantes.

El Dow perdió 778 puntos el lunes luego que la cámara baja rechazó el plan de salvamento y posteriormente subió 485 puntos el martes, ante la esperanza de que los líderes de los partidos recauden los votos necesarios para aprobar la iniciativa.

Charles Widger, director ejecutivo de Brinker Capital, dijo que el plan de rescate ayudaría a restaurar la fe en el sistema financiero del país.

"Ayudaría a restaurar la confianza, y la confianza es ahora el tema principal", señaló.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, el cual se mueve en sentido contrario a su precio, bajó a 3.71% frente al 3,83% del martes. El del certificado del Tesoro a tres meses, el tipo de inversión más seguro, retrocedió a 0,83% frente al 0,88% del martes.

La baja en los rendimientos indica que los inversionistas están deseando aceptar incluso ganancias más modestas para proteger su dinero.

El crudo ligero con bajo contenido de azufre cayó 2,11 dólares a 98,53 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York luego que el gobierno reportó un sorpresivo incremento en el almacenamiento de crudo y gasolina en Estados Unidos.

El dólar tuvo una jornada mixta ante las otras divisas fuertes del mundo, mientras que los precios del oro repuntaron.

En otros mercados internacionales, el índice británico FTSE 100 cerró con un alza de 1,17%, el alemán DAX bajó 0,42%, y el francés CAC-40 perdió 0,56%. El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró con un alza de 0,96%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario