sábado, 25 de octubre de 2008

Wall Street se enfrenta a una semana compleja con temor a la recesión

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York, asfixiada por los temores a una recesión, se dispone a vivir una nueva semana compleja ya que los mercados esperan la publicación de varios indicadores económicos y nuevos resultados de empresas.

El rebote de la semana precedente no tuvo mucha incidencia y el índice Dow Jones volvió a caer al fin de la semana un 5,35%, a 8.378,95 puntos, llevando su repliegue desde principios de año al 37%.

El Nasdaq, de fuerte componente tecnológico, cedió un 9,3%, a 1.552,03 puntos y el índice Standard and Poor's 500 cedió un 6,78%, a 876,77 puntos.

"Miedo en estado puro" es lo que dirige actualmente los mercados, observó Gina Martin, de Wachovia Securities, después de que la Bolsa de Nueva York titubease varias veces esta semana muy cerca del 'crack'.

El viernes se produjo un buen susto, cuando los contratos a término sobre el Dow Jones tuvieron que suspenderse tras una baja superior al límite autorizado. Finalmente, la primera Bolsa mundial logró limitar los daños y el Dow Jones "tan solo" cedió un 3,59%.

"Si la caída de los mercados de acciones mundiales tiene como origen el miedo a una recesión internacional, entonces la próxima semana será muy mala. El calendario económico está repleto de indicadores que serán uniformemente atroces", apunta Carl Weinberg, de High Frequency Economics.

Primer temor del mercado las semanas precedentes, la situación del mercado de créditos mejoró, con la bajada del Libor, la tasa a la que los bancos se prestan entre ellos. Pero esta disminución sostuvo el mercado sólo un día, el lunes, con +4,67% al cierre.

Los temores se trasladaron de inmediato a la crisis económica, con la posibilidad de una recesión asustando a los inversores tras numerosas publicaciones de empresas extremadamente prudentes, cuando no pesimistas, sobre sus previsiones a corto plazo.

Wall Street perdió entonces 2,50% el martes, y 5,69% el miércoles, antes de resarcirse modestamente el jueves con +2,02%.

"Reconocemos por fin que probablemente vayamos a entrar en la peor recesión de Estados Unidos desde hace décadas y esto es tomado en cuenta en el valor de las acciones", estima Gina Martin.

Es la consecuencia de "la dislocación de los mercados de crédito, de la falta de préstamos y de la concentración de los mercados financieros", destaca la analista.

Los temores de los mercados podrían confirmarse el jueves, con la publicación de la primera estimación del Producto Interior Bruto (PIB) estadounidense para el tercer trimestre, que debería ser negativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario