lunes, 20 de octubre de 2008

Wall Street sube por los comentarios de Bernanke y mejora del crédito

NUEVA YORK.- Las acciones estadounidenses subieron fuertemente el lunes, después de que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos apoyara que el Gobierno destine más dinero para ayudar a la economía y porque mejoraron las condiciones del mercado crediticio.

El promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con un alza de 413,21 puntos, o un 4,67 por ciento, a 9.265,43. El índice Standard & Poor's 500 subió 44,83 puntos, o un 4,77 por ciento, a 985,37. El índice compuesto Nasdaq avanzó 58,74 puntos, o un 3,43 por ciento, a 1.770,03.

Wall Street tuvo el lunes otro gran avance al crecer la confianza de los inversionistas en respuesta a la mejoría del mercado crediticio y a comentarios del presidente de la Reserva Federal.

Las tasas preferenciales interbancarias están disminuyendo gradualmente, y existe menos demanda de certificados del Tesoro. Además, Ben Bernanke sugirió que el gobierno tomaría más medidas para ayudar a la economía .

Pero el enorme repunte del lunes no significa que el mercado de valores ya haya superado la volatilidad de las semanas recientes: las acciones han estado moviéndose erráticamente en alza y en baja. No obstante, existe un sentir en Wall Street de que lo peor ya pasó.

El promedio industrial Dow Jones ganó 413 puntos, ubicándose en 9.265 unidades, mientras que todos los principales indicadores del comportamiento del mercado subieron al menos 3%.

Los inversionistas que habían vendido rabiosamente sus acciones en semanas recientes, en respuesta a la inmovilidad de los mercados crediticios, se volvieron más optimistas al bajar más las tasas preferenciales interbancarias.

Además hay menos demanda de certificados de la Tesorería, y el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke sugirió que el gobierno tomaría más medidas para ayudar a la economía.

La mejoría en las tasas de préstamo ayudó a atemperar las preocupaciones de que un crédito hermético pudiera contribuir a una recesión prolongada; pero Bernanke advirtió que la economía probablemente estará "débil durante varios trimestres, y con algún riesgo de una disminución prolongada".

El funcionario dijo al Comité de Presupuesto de la cámara baja que una ronda fresca de medidas gubernamentales podría ayudar a que se alivie la debilidad económica del país.

"Al mercado le gustó lo que dijo Bernanke, y hubo sugerencias de que él estaba dejando la puerta abierta a más movimientos en términos de recorte de tasas o estímulos económicos", comentó Ryan Larson, jefe de comercio de valores de Voyageur Asset Management.

"Y dado que el alivio crediticio avanza lentamente, el mercado ha comenzado a darse cuenta que éste va a ser un proceso", agregó.

La jornada transcurrió tranquila durante la mayor parte del día, pero la última hora registró nuevamente actividad frenética, en esta ocasión al alza.

El tono del mercado fue claramente mejor que durante las dos semanas previas, cuando la intensificada ansiedad de los inversionistas sobre los mercados crediticios y la economía causó el desplome de las acciones.

La relativa calma de la sesión del viernes, cuando el promedio industrial Dow Jones cayó 127 puntos, y la jornada del lunes, ocasionaron que más inversionistas sientan confianza de que ya pasó lo peor de la volatilidad del mercado.

Según cifras preliminares, el Dow subió 413,21 puntos, o 4,67%, a 9.265,43 unidades.

Los indicadores más amplios también repuntaron agudamente: el índice Standard & Poor's 500 ganó 44,85 puntos, o 4,77%, a 985,40; mientras que el índice compuesto Nasdaq avanzó 58,74 unidades, o 3,43%, a 1.770,03.

El índice Russell 2000 de compañías más pequeñas subió 20,41 puntos, o 3,88%, a 546,84.

Las emisoras al alza superaron por margen de 5 a 1 a las que registraron perdidas en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen fue ligero, de 1.230 millones de acciones negociadas.

El crudo ligero con bajo contenido de azufre ganó 2,40 dólares, colocándose a 74,25 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El rendimiento del bono de la Tesorería a 10 años, el cual se mueve en sentido contrario a su precio, cayó a 3,84%, respecto del 3,93% observado al cierre del viernes.

En cuanto a otras importantes bolsas de valores del mundo, el índice japonés Nikkei cerró al alza 3,59%. El índice británico FTSE 100 ganó 5,41%; el alemán DAX avanzó 1,12%, y el índice francés CAC-40 subió 3,56%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario