domingo, 5 de octubre de 2008

¡Y mis ahorros qué! / Julia Navarro

Hace unos días Rodrigo Rato presentaba en Madrid una novela 'Sola', de Curri Valenzuela, y me llamó la atención que una vez finalizado el acto de presentación la mayoría de los invitados, de todo género y color, se acercaban a Rato para preguntarle que dónde era seguro tener el dinero, los ahorros de toda de la vida. También esta semana el vicepresidente Solbes desde la tribuna del Congreso ha hablado del ahorro de los españoles lanzando un mensaje de tranquilidad.

Y es que ahora mismo hay miles de personas que no tiemblan pensando que los ahorros de toda su vida se pueden ir al traste. No me refiero a banqueros, ni a grandes empresarios, ni a multimillonarios oficiales, sino a todos aquellos que con su trabajo y esfuerzo han ido ahorrando y temen que esos ahorros se volaticen de la noche a la mañana.

Y es que el terremoto que se está viviendo en la economía mundial al final se está cebando en los de siempre, porque resulta que quienes han provocado esta crisis, esos gestores e inversores se están yendo de rositas con las alforjas bien llenas. Lo cierto es que son los pequeños ahorradores los que temen que si un banco quiebra no pueda recuperar su dinero, lo cual es sumamente injusto y qué quieren, yo no lo entiendo.

Si una persona deposita un dinero en una entidad y esa entidad se va a pique me parece un robo a mano armada el que le digan que solo le pueden dar una parte de esos ahorros, siempre que no exceda los veinte mil euros.

Lo cierto es que estos días en los cafés, en las oficinas, en la tienda de la esquina, en las reuniones de amigos, de lo que se habla es de esa inquietud sobre el futuro inmediato y sobre todo que puede pasar con los ahorros de toda la vida. Y la verdad sea dicha es que hay un sentimiento de desconfianza pese a esos mensajes tranquilizadores, y a veces pueriles de nuestros gobernantes insistiendo en que estamos mejor que otros países.

No estaría de más que de verdad nos explicaran cuál es la situación real, y para ello nadie mejor que el gobernador del Banco de España. Sí, los ciudadanos de a pie temen por sus ahorros y alguien tiene que explicarles punto por punto todas las variables de las actuales circunstancias. No hay nada que genere más inseguridad que la falta real de información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario