miércoles, 1 de octubre de 2008

Zapatero dice que es en el Ecofin y en el Consejo Europeo donde corresponde que los 27 actúen ante la crisis

SAN PETESBURGO.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó hoy que es en el Ecofin y en el Consejo Europeo "donde corresponde" que los Veintisiete evalúen y actúen ante la actual crisis financiera internacional.

Así se pronunció desde San Petersburgo en rueda de prensa conjunta con el presidente Dimitri Medvedev tras ser preguntado por la ausencia de España en la reunión que ha convocado para este fin de semana en París el presidente francés y de la UE, Nicolas Sarkozy, entre los países europeos que pertenecen al G-8 (Francia, Alemania, Reino Unido e Italia) con el objetivo de buscar una respuesta europea ante la crisis financiera.

Zapatero indicó que en el marco de la crisis financiera internacional ha habido "multitud" de reuniones "a distintas bandas" para analizar la "situación" y se refirió a la que convocó recientemente el primer ministro británico, Gordon Brown, en Nueva York, a la que asistieron Zapatero y el presidente brasileño, Luiz Inácio 'Lula' da Silva, entre otros líderes.

El jefe del Ejecutivo se refirió a estos encuentros como "reuniones informales" que consideró "lógico" que se produzcan dada la "gravedad" de la situación vivida en las últimas semanas. Apuntó además que, al margen de la última que ha convocado Sarkozy, es "posible" que se produzcan "otras más".

En todo caso, las reuniones "trascendentales" que a su juicio se van a producir en el ámbito europeo y que van a analizar la crisis financiera internacional serán la próxima reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE, más conocido como Ecofin, y la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del 15 de octubre en Bruselas.

"Es ahí donde corresponde el que la UE evalúe y actúe", resaltó e indicó que las propuestas que España pueda presentar a sus colegas europeos relacionadas con el sistema financiero se las hará llegar a través de los "cauces comunitarios". "A mí me gusta trabajar siempre conforme al ámbito comunitario", añadió.

Zapatero descartó que tenga previsto reunirse con Sarkozy antes de ese Consejo Europeo para transmitirle la necesidad que planteó en Nueva York, junto a Brown y 'Lula', de una nueva regulación de los mercados financieros.

"No tengo ninguna previsión de mantener ninguna reunión de esa naturaleza", contestó el presidente, que indicó que el trabajo que la UE está desarrollando en torno a la actual crisis se está realizando fundamentalmente a través de los ministerios respectivos de Economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario