miércoles, 8 de octubre de 2008

Zapatero "respeta" las previsiones del FMI pero echa en falta iniciativas del organismo ante la crisis

CÓRDOBA.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que "respeta" las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre España, y afirmó que el Gobierno trabaja por mejorarlas en materia de crecimiento y empleo, pero afirmó que echa en falta iniciativas de este organismo internacional para afrontar la crisis.

"El FMI, después de lo que viene pasando en los últimos meses, no le he escuchado alguna consideración o iniciativa, siendo el organismo que es y teniendo un papel que desarrollar. Respeto sus previsiones, pero el Gobierno siempre trabaja por mejorarlas respecto al crecimiento y a empleo", subrayó.

El jefe del Ejecutivo realizó estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la V cumbre hispano-polaca celebrada hoy en Córdoba.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recortado sus previsiones de crecimiento para España hasta el 1,4% en 2008, lo que supone cuatro décimas menos que en su estimación de abril, y pronostica una contracción del 0,2% en 2009, frente al 1,7% previsto anteriormente, según se recoge en la última edición del informe semestral 'Perspectivas de la economía mundial' elaborado por la institución internacional.

La previsión para 2008 es inferior a la estimación que actualmente baraja el Gobierno, del 1,6%, mientras que para el próximo año las estimaciones del Ejecutivo español pronosticaban un crecimiento del 1%. Asimismo, el Fondo pronostica más problemas para la economía al prever que la inflación media se disparará hasta el 4,5% en 2008, para posteriormente moderarse al 2,6% en 2009.

Además, el FMI prevé además un aumento en la tasa de paro de España, hasta alcanzar el 11,2% en 2008, frente a la estimación del 10,4% del Gobierno, mientras que en 2009 el dato se dispararía hasta el 14,7%, frente al 12,5% previsto por el Ejecutivo, lo que representaría el nivel de paro más elevado entre los países analizados por el Fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario