martes, 11 de noviembre de 2008

Aguirre Newman prevé un 15% más de alquileres en España en 2009

MADRID.- La consultora inmobiliaria Aguirre Newman dijo el martes que espera un incremento del 15 por ciento en el número de viviendas alquiladas en España para el próximo año respecto a los datos de 2007, hasta alcanzar los dos millones de pisos arrendados.

Aguirre espera que se incremente la oferta de viviendas terminadas en alquiler como consecuencia de las dificultades de financiación y los altos precios de los pisos en venta, que han provocado una drástica caída de las compraventas de viviendas.

La consultora explica que el impulso vendrá motivado por la fuerte oferta que saldrá al mercado de alquiler por tres motivos: el excedente de inversores particulares que tienen que sacar a la venta, las viviendas que los bancos han ejecutado a promotores y no pueden vender y los pisos que deben poner en alquiler los propios promotores, ante la necesidad de liquidez.

En España el mercado de alquiler es residual en comparación con otros países europeos. Según datos de la consultora, el porcentaje de viviendas destinadas a alquiler en España se sitúa en el 7,7 por ciento, muy por debajo de la media europea del 30 por ciento.

"Ahora se compran menos viviendas pero hay más que se van a dedicar al alquiler. Va a haber dos o tres años en los que el mercado de alquiler va a tener mucha importancia", afirmó Javier García Mateo, director de análisis de mercados de Aguirre Newman.

En cuanto al mercado de compraventa de viviendas, la consultora considera que los precios de los pisos deben bajar para que este mercado vuelva a ganar en importancia.

"Los precios deberían bajar más o menos un 23 por ciento nominal desde los precios de finales de 2007 para que el mercado se reactive", dijo García Mateo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario