sábado, 1 de noviembre de 2008

Alemania insta a los bancos a aprovechar el plan de rescate

BERLÍN.- La canciller federal Angela Merkel instó el sábado a los bancos alemanes a aprovechar el fondo de rescate del gobierno por valor de hasta 500.000 millones de euros (637.000 millones de dólares), al que han apelado pocas instituciones hasta ahora.

"El gobierno reaccionó rápida y decisivamente a la crisis de los mercados financieros internacionales con un amplio paquete de estabilización", dijo Merkel en su video semanal. "Ahora nuestros bancos e instituciones financieras deben utilizarlo".

El plan de rescate aprobado el mes pasado por el gobierno de Merkel incluye condiciones para usar los fondos, incluyendo un tope salarial de 500.000 euros (637.000 dólares) para los gerentes de los bancos participantes, aunque algunos funcionarios sugirieron que el tope podría ser flexible.

El banco BayernLB del sector público fue el primero en aprovechar la oferta cuando sus directivos dijeron la semana pasada que buscaban 5.400 millones de euros (6.900 millones de dólares) del fondo.

Hypo Real Estate AG fue la primera institución privada en participar el miércoles cuando solicitó una línea de crédito por 15.000 millones de euros (19.500 millones de dólares) para garantizar su actividad prestamista hasta recibir un rescate mayor en unas pocas semanas.

El gobierno había accedido anteriormente a apuntalar esa firma en un plan separado por hasta 50.000 millones de euros (63.700 millones de dólares).

Merkel dijo también que su gabinete aprobará el miércoles un segundo paquete de medidas intervencionistas para impulsar la economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario