viernes, 7 de noviembre de 2008

Almunia señala "un consenso muy elevado" en Europa sobre la reforma financiera

BRUSELAS.- Los países de la Unión Europea (UE) tienen "un consenso muy elevado" sobre cómo debe desarrollarse la reforma del sistema financiero internacional, dijo este viernes el Comisario Europeo Joaquín Almunia, horas antes de una cumbre europea para definir una posición común al respecto.

"Hay una visión única, un consenso muy elevado sobre cuáles son los principios en los que debe basarse esa reforma del sistema financiero internacional, y también incluso sobre cuáles son las medidas económicas más urgentes que hay que poner en marcha para afrontar la situación económica actual", declaró Almunia a Radio Nacional de España (RNE).

"Hemos tenido esta misma semana en Bruselas, el lunes, una reunión del Eurogrupo, el martes una reunión del consejo Ecofin" de los 27, recordó Almunia.

Consultado sobre las medidas que deben tomarse, dijo que "hay que saber prevenir mejor las crisis, teniendo una vigilancia sobre los desequilibrios económicos de la economía global y es una tarea que coresponde básicamente al FMI (Fondo Monetario Internacional) que debe ser una instititución que reciba un respaldo mayor, un mandato más claro para actuar en la previsión de crisis", añadió.

"Hay que responzabilizar mejor a los actores del sistema financiero internacional, reforzando la transparencia, evitando que se adopten riesgos excesivos", precisó. "Hay que regular mejor a todos los que operan en los mercados financieros, no dejar parte de la actividad financiera sin regular", enfatizó.

En el corto plazo "hay que tomar una serie de iniciativas desde la regulación de los 'hedge funds' hacia la regulación de las agencias de 'ratings', pasando por el cambio de la reglas contables (...)", recomendó el comisario europeo.

La presidencia francesa de la UE espera que los 27 alcancen un acuerdo al menos sobre las grandes líneas de la refundación del sistema con miras a la cumbre del G20, que reunirá a los países más industrializados y a las grandes potencias emergentes, el próximo 15 de noviembre en Washington.

Con miras a esa cita someterá a discusión un proyecto de texto que apelará a reforzar el control de los mercados financieros, para que ningún sector se escape en el futuro, incluso los paraísos fiscales 'off shore' o los fondos especulativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario