sábado, 1 de noviembre de 2008

Analistas dudan que extranjeros participen en producción petrolera en Venezuela

CARACAS.- Necesitada de efectivo y tecnología, Venezuela está relajando su tono nacionalista e invitando a las empresas extranjeras a invertir en la producción petrolera. Pero los socios potenciales podrían abstenerse ante el futuro incierto y las preocupaciones sobre los precios decrecientes del petróleo, señalaron el viernes analistas.

Venezuela ha anunciado que abrirá el proceso de licitación el mes próximo, para contratos que contemplan la explotación de cuatro zonas en la Faja del Orinoco --de donde se extraerían 400.000 barriles diarios de crudo para el 2011, con perspectivas de duplicar esa producción para el 2015.

Los participantes tomarán una participación minoritaria en proyectos administrados por la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), dijo el jueves el ministro de Energía Rafael Ramírez.

Dado que PDVSA utiliza sus ganancias para gasto en obras sociales del gobierno, debe buscar en otra parte la capitalización y tecnología necesarias para aprovechar las grandes reservas de Venezuela, dijo RoseAnne Franco, analista de la firma PFC Energy, con sede en Washington.

"PDVSA tiene desde luego muchas presiones", agregó. El gobierno del presidente Hugo Chávez está "quitándole mucho a la empresa petrolera estatal".

Venezuela depende del petróleo casi para la mitad del presupuesto gubernamental y 94% de las exportaciones, y estas presiones aumentarían a medida que los precios continúan su espiral bajista. Los precios del crudo ligero y de bajo contenido sulfuroso cerraron la semana en 67,81 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York, menos de la mitad del récord observado en julio.

Ramírez dijo que los posibles socios de Venezuela para los nuevos proyectos incluyen a Chevron Corp. de San Ramón, California; China's National Petroleum Corp. y la colombiana Ecopetrol SA.

Pero los grandes participantes en la industria petrolera quizás no estarían dispuestos a apostar recursos en un país donde las nacionalizaciones y las alzas de impuestos han sido la norma, consideró el analista de energéticos Philip Weiss, de la firma Argus Research Co., con sede en Nueva York.

"El problema es que con Chávez, todo es una apuesta riesgosa", dijo Weiss, quien da seguimiento a gigantes del sector, como Exxon Mobil Corp., ConocoPhillips, BP PLC y Royal Dutch Shell PLC.

"De las empresas que yo cubro, Chevron es la única que estaría interesada", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario