lunes, 10 de noviembre de 2008

Andalucía recibe un 2,6% menos de viajeros británicos hasta septiembre

LONDRES.- Andalucía recibió un 2,6% menos de viajeros británicos entre enero y septiembre del presente año, en relación al mismo periodo del pasado 2007, aunque las pernoctaciones hoteleras realizadas por estos turistas se incrementaron un 1,9%, alcanzando los cinco millones de estancias.

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, achacó la bajada en las llegadas de viajeros de este mercado, primero internacional para la región, a la actual situación de crisis económica a nivel global, que ha provocado en el tercer trimestre el primer descenso del PIB en Reino Unido en 16 años.

Sin embargo, destacó que se trata de un "leve descenso", al tiempo que resaltó el aumento de las pernoctaciones hoteleras realizadas por estos viajeros, cuando en el conjunto nacional las estancias de británicos disminuyeron un 3,6% en el mismo periodo.

Chaves, en rueda de prensa en el marco de la World Travel Market (WTM) de Londres, reconoció que en 2009 "continuarán las dificultades" por la crisis, pero resaltó que el objetivo es mantener las cifras de visitantes británicos a Andalucía.

En este sentido, señaló que la Organización Mundial del Turismo (OMT) prevé que en los próximos 2009 y 2010 las salidas de viajeros del Reino Unido se incrementen alrededor del 3,4%, por lo que aseveró que Andalucía tratará que "una parte" de ese aumento tenga como destino la región.

Para ello, adelantó que el Plan de Acción de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta para el próximo año contempla un total de 43 acciones en el mercado británico, con la intención de que Andalucía "no pierda comba en la dura competencia".

Por tanto, apostó por trabajar para "mantener e incluso subir si es posible" el flujo de viajeros de este emisor en el próximo ejercicio, al tiempo que entendió que, con los datos "objetivos" de la evolución del mercado hasta el momento, no se debe instalar el sector en el pesimismo.

Además, el presidente andaluz resaltó los buenos datos que se dieron en el pasado 2007, con más de tres millones de turistas del Reino Unido, de los cuales el 68% se alojó en hoteles. El gasto medio diario ascendió por su parte a 64,48 euros al día, mientras que la estancia se colocó en 10,8 días, otorgando estos visitantes al destino una calificación de 7,4 puntos sobre 10.

Destacó especialmente la presencia en este mercado, con dos líneas de actuación, como es la promoción en la WTM, en donde el año pasado se movieron 9.000 millones de libras de negocio, y también por investigación, para el conocimiento de las tendencias "en un contexto de crisis económica internacional".

Chaves recordó que Andalucía asiste a la feria turística londinense "con una oferta diversa y plural", acompañando a la Consejería los ocho patronatos provinciales y 150 empresarios e instituciones.

De igual modo, además de en el encuentro, se desarrollan acciones de promoción directa en la estación de Saint Pancras y en el centro comercial Bluewater, debido a que el 64% de los turistas británicos organizan su viaje de forma particular.

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, adelantó además que este tipo de acciones de promoción directa al consumidor se desarrollarán a principios del próximo 2009 a Manchester, Liverpool, Edimburgo y Dublín.

En este sentido, Alonso recordó que en 2001 más del 60% de los viajeros se decantaba por el paquete turístico, mientras que ahora ese porcentaje prefiere la organización individual, por lo que entendió que el turista "es el gran protagonista".

Cuestionado sobre si la situación económica puede provocar un descenso en los precios, afirmó que 2008 "es un mal año económico pero un buen año turístico", con un aumento hasta el mes de septiembre del 0,7% en las pernoctaciones.

Además, el consejero indicó que el empresariado "tiene fe" en el sector, con la creación de nuevos hoteles y empresas y la recalificación de los servicios existentes, al tiempo que recordó que "bajar los precios no es la solución, sino la excelencia y la calidad".

En este mismo sentido, Chaves aseveró que, en la actual situación, "sería un error disminuir los precios bajando la calidad", pero matizó que "tampoco se debe caer en la tentación de aumentarlos" debido al descenso en el número de turistas.

Finalmente, en cuanto al sector del golf, el presidente andaluz matizó que la Junta "no ha paralizado la construcción de nuevos campos", sino que pretende "que se hagan bajo unas determinadas condiciones", con la "regla clave de que no sean una excusa para una urbanización".

Así, indicó que estas instalaciones "deben tener como objetivo la práctica del deporte", aunque reconoció que la Junta es consciente de que se trata de un segmento con "atractivo turístico", por lo que abogó por su promoción y abrió la posibilidad a que estén acompañados de construcciones "de excelencia".

Por tanto, Chaves sentenció que el Gobierno andaluz "no está en contra" de la construcción de nuevos campos de golf en la comunidad, al tiempo que aseveró que, con los Planes de Ordenación Territorial, se han cubierto "lagunas" del decreto de golf.

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