lunes, 17 de noviembre de 2008

AOP prevé para 2009 un entorno de "destrucción de la demanda petrolífera"

MADRID.- El director general de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Álvaro Mazarrasa, aseguró hoy que durante 2009 se consolidará la tendencia surgida este año y "se vivirá un entorno de destrucción de la demanda petrolífera".

Mazarrasa recordó que en lo que va de año el consumo de hidrocarburos ha descendido un 2,6%, y que esta tendencia "se ha concentrado en el gasóleo". Los datos de consumo de este producto para los últimos meses del año "van a ser muy negativos", advirtió.

Durante una jornada energética organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y PriceWaterhouseCoopers, Mazarrasa explicó que ya se aprecia una "caída de la demanda en los países industrializados por la recesión", y advirtió de que "la foto de noviembre o diciembre no será muy distinta".

La actual crisis económica provoca caídas de precios del crudo por el descenso de la demanda, pero también afecta al suministro. Mazarrasa explicó que la coyuntura podría dificultar las inversiones y, con ello, provocar retrasos en los suministros de crudo por parte de los países productores.

Por otro lado, el director general de AOP insistió en que existe una "alta correlación" en la evolución de los precios del petróleo y de los combustibles de automoción. "En el caso del gasóleo, las variaciones son prácticamente iguales", indicó en respuesta a las dudas acerca de si la caída en el precio del crudo se traslada a los combustibles finales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario