jueves, 27 de noviembre de 2008

Argentina alerta del riesgo de debilitar las medidas de prevención de riesgos laborales en época de crisis

SANTIAGO DE COMPOSTELA.- El viceministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, Norberto Ciaravino, advirtió hoy de que, "aunque parezca una redundancia", en la actual época de crisis económica "hay mayor riesgo de riesgo laboral", pues "puede haber una tendencia a debilitar las medidas de seguridad".

Norberto Ciaravino también alertó de que se puede ir hacia una mayor "fragmentación de los procesos de producción, acudir a más subcontratación", que recordó que "es una fuente importante de lesiones laborales".

Por ello, este representante del Gobierno argentino subrayó que lo importante en esta coyuntura negativa "es no aflojar los controles, al menos mantenerlo y, en la medida de lo posible, incrementarlos en la subcontratación".

Al respecto, explicó que su Ejecutivo está elaborando un proyecto de ley "para cubrir algunos aspectos descuidados", entre los que citó "el problema de la responsabilidad empresarial en las cadenas de subcontrataciones, que es más laxo".

"El objetivo es que adquirir el compromiso de las grandes empresas de exigir a sus proveedores y contratistas niveles de seguridad similares a los que éstas cumplen", resumió. También resaltó que incentivan en las primas de seguros a las firmas que tienen menores índices de siniestralidad.

Por su parte, el jefe del gabinete del Ministerio de Asistencia Social de Brasil, Carlos Eduardo Gabas, afirmó que la estrategia de su país "es cambiar la política de la indemnización por la de la prevención" para incentivar esta cultura entre los empresarios y trabajadores.

Gabas indicó que las firmas que tienen menos accidentes y dolencias laborales reciben "un mejor tratamiento fiscal" y se mostró convencido de que "la prevención social es una política anticíclica" en la actual crisis económica.

El representante del Gobierno brasileño indicó que la mayor preocupación es el desempleo, por lo que procura que no caiga el consumo para "no quebrar el ciclo" que ha llevado a este país a su menor nivel de paro.

Norberto Ciaravino y Carlos Eduardo Gabas participan en Santiago de Compostela en el 'I Congreso Internacional. Prevención de Riesgos Laborales y Responsabilidad Social Empresarial en las pequeñas y medianas empresas", que se celebra hasta mañana en la capital de Galicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario