jueves, 13 de noviembre de 2008

Aspirantes a banqueros buscan otras alternativas ante la crisis

LONDRES.- Muchos estudiantes de la facultad de administración de empresas de la Universidad de Oxford planean pasar parte de sus vacaciones en Dubai, pero no con la finalidad de pasársela bien, sino de encontrar un empleo.

Ante la falta de oportunidades de trabajo en Londres y otras capitales financieras, especialmente en el sector bancario, la facultad está organizando un viaje al rico emirato para que sus estudiantes puedan establecer contacto con las empresas locales. Los asesores económicos de la facultad consideran a Dubai como una luz en medio del negro panorama de la economía mundial.

Conforme la crisis sacude el sistema capitalista de libre mercado, muchos de los alumnos más brillantes de las mejores escuelas han empezado a revaluar sus alternativas de trabajo. Los empleos en la banca, que estaban al alcance de la mano de todos, han desaparecido y los estudiantes empiezan a considerar otras cosas que quizás no les serían tan atractivas: docencia, investigación, las industrias de ingeniería y fábricas y los sectores sin fines de lucro y servicios públicos.

"Nadie sabe dónde se encontrará dentro de un año debido a los mercados", dijo Egor Nikolayev, estudiante de administración de empresas en Oxford. Indicó que le gustaría trabajar en un banco de inversiones en Londres, pero considera que eso es imposible ahora y teme que tendrá que regresar a Moscú.

Y muchos otros alumnos enfrentan situaciones parecidas.

El número de puestos de trabajo abiertos en octubre en el distrito financiero londinense de la City, donde suelen terminar muchos egresados de Oxford, se redujo a unos 5.400. Ello representa una baja de 48% con respecto al mismo mes del año pasado, cuando había más de 10.300 empleos nuevos disponibles, de acuerdo con una investigación realizada por la agencia de empleos Morgan McKinley.

Se pronostica que la cifra se reducirá aún más, conforme se deja sentir todo el impacto de la crisis financiera.

Grant Phillips, quien ayuda a los estudiantes de Oxford a buscar empleo, dijo que tanto los estudiantes como las universidades deben de ser creativos, señalando como un ejemplo el viaje a Dubai.

"Ya no se trata de ser corredor de bolsa en la City de Londres. Estos empleos son pocos y difíciles de encontrar", dijo. Y Estados Unidos también estaría dejando de ser una alternativa viable.

En Wall Street, la industria bancaria perdió 70.000 empleos durante el último año, de acuerdo con el grupo de la industria Financial Services Roundtable. Actualmente hay 460.000 puestos de trabajo bancario en Wall Street, en una baja de 13% con respecto al año previo, dijo el grupo, que espera una mayor reducción en los siguientes meses.

El reducido mercado de trabajo está afectando también a estudiantes del extranjero, que normalmente considerarían ir a Estados Unidos en busca de empleo.

Harsh Bajpai, en el último año de su posgrado en metalurgia en la ITT de Bombay, una escuela de tecnología en las afueras de Bombay, tiene pocas esperanzas de encontrar empleo en el área de finanzas.

"Si me contrata alguna empresa de Wall Street, yo voy", dijo. Sin embargo, considera que tendrá que conformarse con un trabajo de ingeniería, con un salario menor, en una de las empresas metalúrgicas indias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario