martes, 25 de noviembre de 2008

Aumenta en noviembre la confianza consumidora en EE UU

WASHINGTON.- La confianza consumidora subió levemente en noviembre ante el retroceso de los precios de la gasolina, pero los estadounidenses siguen viendo con tonos sombríos el panorama económico ante el aumento del desempleo, la caída de los precios de la vivienda y la merma de los fondos de pensiones.

La Conference Board dijo el martes que su Indice de la Confianza Consumidora alcanzó los 44,9 puntos en noviembre, de 38,8 en octubre. La cifra del mes pasado fue la más baja desde que el grupo investigador comenzó a elaborar las estadísticas en 1967.

Los economistas sondeados habían pronosticado que la cifra de noviembre descendería al 37,9%. Con todo, la estadística de noviembre es la mitad de la de hace un año, o oscila en niveles no vistos desde diciembre de 1974, cuando llegó a los 43,2 puntos.

El índice de la Situación Actual bajó a 42,2 puntos de 43,5 el mes pasado. El Indice de Expectativas, que evalúa la confianza consumidora en los próximos seis meses, aumentó al 46,7 del 35,7 en octubre.

"La persistente baja en el Indice de la Situación Actual sugiere que la economía se debilitó aún más en los últimos meses de este año", opinó en una declaración la directora del Centro de Investigación Consumidora de la Conference Board, Lynn Franco.

"Empero y pese a la mejora de este mes en el índice de Expectativas, los consumidores siguen extremadamente pesimistas y que la posibilidad de que el crecimiento económico mejore en la primera mitad del 2009 sigue siento altamente incierta".

Wall Street sigue atentamente el desempeño del gasto consumidor, que representa dos tercios de toda la actividad económica.

El ambiente pesimista de los consumidores es un enorme desafío para los comercios detallistas del país, que se preparar para el comienzo oficial de la temporada navideña.

Los analistas habían pronosticado que será la peor en varias décadas, aunque el panorama del gasto consumidor se ensombreció aún más desde septiembre ante el empeoramiento de la crisis financiera, el aumento de los despidos en todos los sectores de la economía y la contracción del valor de la vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario