martes, 11 de noviembre de 2008

Aumenta la búsqueda de empleo en comercios minoristas de EE UU

SAN FRANCISCO.- La posibilidad de encontrar empleo temporal en grandes almacenes como Bealls Outlet Stores Inc. en esta temporada de fin de año es parecida a la de ingresar en la Universidad de Harvard: una en 45.

Y las posibilidades no son mejores en la cadena de tiendas de comestibles 7-Eleven. Una tienda de California recibió más de 100 solicitudes en una semana y media por empleos que pagan 8,50 dólares la hora, y el establecimiento no suele contratar personal auxiliar en las fiestas.

Desde las tiendas de departamentos y las cadenas de tiendas que abren las 24 horas hasta los grandes centros comerciales, los gerentes que hace un año se veían apurados para encontrar personal extra han visto un aumento de personas con experiencia, muchas de las cuales provienen de otros sectores y están desesperadas por encontrar trabajo para pagar sus facturas.

El flujo de personas que buscan empleo ocurre precisamente cuando el sector de ventas al por menor ha reducido su plantilla navideña debido a la contracción del gasto de los consumidores, y los solicitantes (que no son ya mayormente adolescentes o amas de casa en busca de ingresos extras) son un reflejo del deterioro en el mercado laboral estadounidense.

Desde que en septiembre aumentó la contracción económica, lo que ocasionó despidos generalizados en una amplia gama de sectores, un número creciente de desempleados han recurrido a posiciones de bajos salarios en el sector minorista, que pensaban podría ayudar a su manutención en lo que hallaban un trabajo a tiempo completo en sus oficios profesionales o se capacitaban para laborar en otras áreas.

Empero, debido a la precaria situación del sector de ventas al detalle por las bancarrotas, cierre de comercios y liquidaciones, los empleados despedidos tienen apuros para encontrar trabajo.

La situación empeoró el lunes, cuando la cadena de productos electrónicos Circuit City Stores Inc. se declaró en bancarrota y anunció que comenzará a despedir más personal de lo anunciado con anterioridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario