jueves, 27 de noviembre de 2008

Aumentan las tasas interbancarias en Europa

LONDRES.- Las tasas interbancarias en créditos girados en dólares aumentaron nuevamente el jueves, alterando la tendencia de la víspera además de sugerir que los bancos vuelven a preocuparse por la financiación de sus operaciones.

La tasa de los créditos a 90 días en dólares _ llamada Tasa Interbancaria Ofrecida de Londres, o Libor _ aumentó 0,02 puntos al 2,2%, pese a haber bajado el miércoles en la misma proporción, según la Asociación de Banqueros Británicos.

El aumento mensual de 0,47 punto refleja la preocupación de los bancos de no encontrar capital suficiente para cuadrar sus balances a fin de año.

Las tasas retrocedieron el miércoles tras aumentar por tres días consecutivos ante la noticia de que el banco neoyorquino Citigroup Inc. tuvo que solicitar ayuda de rescate del gobierno estadounidense.

El anuncio formulado el martes por la Reserva Federal que inyectará otros 800.000 millones de dólares del erario en la economía estadounidense para fomentar el gasto consumidor y la compra de viviendas alivió un tanto los temores del mercado, aunque las mejoras han demostrado ser de corta duración.

Las tasas interbancarias son importantes parque afectan el costo de los créditos en la economía, tanto para las empresas como para los consumidores. Las tasas han aumentado en los últimos meses al temer los bancos que puedan quebrar otras instituciones crediticias.

Mientras tanto, la tasa crediticia a 90 días en euros _ llamada Tasa Interbancaria Europea Ofrecida, o Euribor _ bajó 0,02 puntos al 3,88%, su nivel más bajo desde marzo del 2007.

La tasa equivalente el libras cayó el martes a su nivel más bajo en cinco años, el 3,93% del 3,95%.

La Unión Europea anunció el miércoles que desea que los gobiernos del bloque aumenten el gasto en 200.000 millones de euros (256.000 millones de dólares) en los próximos dos años por medio de reducciones fiscales y otras medidas para fomentar el crecimiento y la confianza entre consumidores y empresarios.

Las tres tasas crediticias siguen siendo notablemente más elevadas que las metas establecidas por los bancos centrales: el 1% en Estados Unidos, el 3,25% en la 15 naciones de la zona del euro y el 3% en Gran Bretaña.

Empero, la diferencia entre las tasas y el objetivo básico de los bancos centrales ha mermado de forma consistente el último mes tras la masiva intervención de los gobiernos y los bancos nacionales _ que con los últimos planes de estímulo incluyen billones de dólares en garantías de deuda bancaria, promesas de rescatar a los bancos en apuros, inyecciones de liquidez de los bancos centrales y reducciones de las tasas de interés.

Antes de comenzar la crisis crediticia en agosto del 2007, la diferencia entre las tasas a las que prestaban los bancos y las bases oficiales de los bancos centrales era de sólo 0,5 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario