sábado, 8 de noviembre de 2008

Baja la Bolsa argentina por la nacionalización de las pensiones

BUENOS AIRES.- La bolsa de valores de Buenos Aires bajó viernes tras aprobar los legisladores de la cámara baja un proyecto de ley que nacionaliza las pensiones privadas. Empero, otros mercados bursátiles latinoamericanos lograron modestos avances pese a los temores de la recesión económica global.

El índice Merval de la bolsa de Buenos Aires cayó en picado tras la primera campanada, llegando a retroceder un 6,6% frente al nivel de apertura. Se recuperó un tanto por la tarde, aunque seguía con pérdida del 2,3% a 1.110 puntos.

La Cámara de Diputados argentina aprobó el proyecto de ley de nacionalización de las pensiones privadas durante la noche, y pasará ahora al Senado. De ser aprobado dejará bajo control estatal unos 23.000 millones de dólares que regentan en la actualidad 10 bancos e instituciones privadas.

El índice IBovespa de la bolsa de Sao Paulo subió un 1,8% a 37.024, alterando dos días de pérdidas. El Ibovespa cayó un 3,8% la jornada anterior por temor a un empeoramiento de la economía global.

Un nuevo informe gubernamental dijo que la inflación aumentó un 0,45% en octubre, la primera vez en cuatro meses que los precios han avanzado. El real se recuperó levemente frente al dólar estadounidense.

El índice IPC de la bolsa de valores mexicana subió un 1,3% a 19.899 puntos en la contratación de la tarde, mientras que el peso no permaneció inalterado a 12,8 por dólar.

El banco central del país dijo que la inflación anual alcanzó el 5,8% en octubre, su mayor nivel en siete años.

En Santiago de Chile, el índice Ipsa subió un 1,6% a 2.566, mientras que en Bogotá el índice IGBC ganó un 4,1% a 7.152 puntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario