martes, 4 de noviembre de 2008

Bajan los pedidos a las fábricas en EEUU

WASHINGTON.- Los pedidos en cartera a las fábricas estadounidenses bajaron en septiembre por segundo mes consecutivo, al reducir las empresas sus adquisiciones de acero, computadoras y otros pertrechos debido a la desaceleración económica, anunció el gobierno el martes.

El Departamento de Comercio dijo que los pedidos en cartera bajaron 2,5% en septiembre con respecto a agosto, muy por arriba de la caída de 0,7% pronosticada por los analistas. En agosto los pedidos mermaron 4,3%.

Con la exclusión de automóviles y aviones, los pedidos bajaron 3,7%, el mayor retroceso desde 1992.

Los pedidos de bienes de capital no militares, excluyendo aviones, considerados un buen indicio de clima empresarial inversor, bajaron 1,5%, tras haber retrocedido 2,3% en agosto.

El Departamento de Comercio dijo la semana pasada que la economía se contrajo a un ritmo anual de 0,3% en el tercer trimestre. El gasto consumidor bajó 3,1% en el periodo julio-septiembre, su primer retroceso en 17 años y el mayor desde el tercer trimestre de 1980.

Las empresas también redujeron sus gastos, especialmente en equipamientos, que bajaron 5,5%. Los pedidos de automóviles y repuestos se recuperaron un tanto, 2,7%, tras caer 10,6% en agosto, agregó el departamento.

Empero, los fabricantes de automóviles tuvieron dos meses desastrosos en septiembre y octubre. La renuencia de los bancos a prestar perjudicó a ese sector, ya que los compradores potenciales han encontrado reparos en la obtención de créditos con los cuales financiar sus compras.

Según las cifras de octubre difundidas el lunes, las ventas bajaron 45% en General Motors Corp., 30% en Ford, 25% en Honda Motor Co. y 23% en Toyota.

Ford Motor Co., Toyota Motor Corp., Chrysler LLC y Nissan dijeron haber visto retrocesos en sus ventas de septiembre de más de 30%.

Mientras tanto, un grupo industrial privado dijo el lunes que su índice de la actividad fabril en Estados Unidos cayó a su peor nivel en 26 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario