lunes, 10 de noviembre de 2008

Banco Santander emite 1.599 millones de títulos para reforzar su 'core capital' y situarlo en el 7%

MADRID.- Banco Santander ha decidido aumentar el capital social mediante la emisión y puesta en circulación de 1.598,81 nuevas acciones ordinarias con derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas a un tipo de 4,5 euros por acción, siendo el importe total de la emisión 7.194,65 millones de euros, informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El presidente del Santander, Emilio Botín, indicó que la finalidad de esta ampliación es reforzar su capital, y adelantó que el grupo ha elevado su objetivo de 'core capital' hasta el 7% "como respuesta a una mayor autoexigencia de solvencia en el actual entorno económico", al tiempo que destacó la "sólida posición de partida" del banco, ya que al cierre de septiembre situó el ratio en el 6,31%.

En este sentido, Botín aseguró que "Santander siempre ha tenido una política muy clara de fortaleza de capital" y subrayó que con esta ampliación "se anticipa" al tiempo que ofrece "una magnífica oportunidad de inversión a sus accionistas".

Asimismo, el banco anunció que ha decidido postergar el proceso de venta de activos que tenía en marcha para aumentar el ratio de capital, dadas las condiciones del mercado, hasta que "los precios sean los adecuados".

En concreto, los accionistas actuales tendrán derecho de suscripción preferente en la ampliación y podrán tomar una acción nueva por cada cuatro títulos que posean en la actualidad, mientras que los inversores que no sean accionistas y quieran adquirir títulos de esta emisión deberán comprar cuatro derechos de suscripción por cada nueva acción que quieran adquirir.

El periodo de suscripción preferente será de quince días naturales, una vez sea registrado el correspondiente folleto en la CNMV, que se prolongarán previsiblemente entre los días 13 y 27 de noviembre. Los miembros del consejo de administración de la entidad han confirmado su intención de acudir a esta ampliación.

Esta es la segunda ocasión en lo que va de año en que el banco que preside Emilio Botín aumenta capital, tras la ampliación para la adquisición de la entidad británica Alliance & Leicester, mediante la que emitió 140,95 millones de títulos, el 2% del capital social, por 1.582,879 millones de euros.

Además, el grupo cántabro tiene previsto realizar otra ampliación de capital de unos 147 millones de nuevos títulos, representativos del 2% del capital, para financiar la compra del 75,65% de las acciones que no controlaba del banco estadounidense Sovereign Bancorp, que comprará por 1.400 millones de euros.

Esta operación, que está previsto se cierre en el primer trimestre de 2009, se abonará a través de un intercambio de acciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario