viernes, 21 de noviembre de 2008

Barroso reitera que la Comisión propondrá un estímulo fiscal "importante" para "derrotar a la recesión"

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, reiteró hoy que el Ejecutivo comunitario propondrá el próximo 26 de septiembre un paquete de estímulo fiscal "importante" para "derrotar a la recesión", aunque no cuantificó cuál será su importe total, que podría situarse en 130.000 millones de euros según el ministro alemán de Economía.

Esta cifra corresponde al 1% del PIB de cada Estado miembro.

"En el plan que presentaremos, incluiremos la necesidad de una expansión presupuestaria importante en la UE. Creo que es el enfoque correcto. Debe usarse la política fiscal para sostener la actividad económica, siempre que sea adecuada, bien dirigida y temporal", dijo Barroso en un discurso pronunciado en Lisboa cuyo contenido fue difundido en Bruselas.

Afirmó que este estímulo fiscal debe respetar el Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC), aunque dejó claro que el Pacto ya ofrece la flexibilidad suficiente para hacer frente a "circunstancias excepcionales" como las que se están viviendo en estos momentos.

En todo caso, el presidente del Ejecutivo comunitario señaló que cualquier gasto adicional, además de sostener la economía a corto plazo, debe servir para reforzar la competitividad futura de las economías de la UE en áreas como infraestructuras esenciales, I+D, tecnologías limpias, eficiencia energética y educación y formación.

"Debemos ser audaces. No es el momento para hacer como si nada pasara. No es el momento para la ideología. Debemos estar dispuestos a salir de nuestra zona de confort. Pensar lo impensable", insistió Barroso.

También repitió que la crisis económica no debe utilizarse como pretexto para abandonar la lucha contra el cambio climático porque las consecuencias de ignorar los riesgos del calentamiento global serían incluso más graves que las consecuencias de haber ignorado los riesgos en el sistema financiero.

En este sentido, el presidente de la Comisión destacó que la bajada del precio del petróleo "es sólo temporal y refleja claramente la ralentización en la economía mundial". "Los precios volverán a subir cuando vuelva el crecimiento", alertó. Por este motivo, volvió a reclamar a los Estados miembros un acuerdo en diciembre en la UE sobre las medidas de lucha contra el cambio climático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario