miércoles, 19 de noviembre de 2008

BBVA pide que las ayudas "no pongan en ventaja a quienes no han hecho los deberes"

MADRID.- El presidente del BBVA, Francisco González, pidió hoy que las ayudas públicas que se han destinado a ayudar a las entidades con problemas no deben poner en ventaja "a quienes no han hecho los deberes frente a quienes lo han hecho", al tiempo que destacó la importancia de diseñar normas comunes para todos.

González, quien intervino hoy en el Foro Latibex, que celebra su décima edición, reclamó más apoyo para aquellas entidades que sí "han hecho los deberes" y pidió el reconocimiento de su trabajo. No obstante, subrayó la importancia de que se diseñen "normas comunes para todos".

Por otro lado, el presidente de BBVA se mostró muy crítico con el modelo financiero de los últimos años y destacó que "el sistema estaba abocado a la crisis, puesto que el desorden, la codicia y el enorme apalancamiento han provocado una situación absolutamente insostenible".

Asimismo, apeló a la "responsabilidad de los banqueros" porque también "juega mucho en esta crisis", y advirtió que "no es prudente dar préstamos indiscriminados a compañías y familias que no los van a poder pagar".

Durante su discurso, González también pronosticó que la deriva actual conduce a "un nuevo sistema financiero internacional" y se mostró confiado en que, "si se hace bien", este sistema será "más fuerte".

El presidente de la entidad también consideró "absolutamente inevitable" una mayor regulación y control del sistema financiero, así como un aumento "temporal" de la presencia pública en las entidades.

Durante el Foro Latibex, González valoró como "positiva" la cumbre de Washington de este fin de semana, pero, parafraseando a un "colega" que eludió citar, advirtió de que en los últimos meses los Estados "han dado tantas garantías que ya no están garantizado nada".

Como aspectos positivos de la cumbre, el presidente del BBVA citó el paso de "acciones nacionales con un efecto limitado" a "un intento internacional" de resolver la crisis.

"Hay que extraer una visión positiva de la reunión porque los líderes han expresado el convencimiento de que la reforma debe basarse en el libre mercado, en el Estado de derecho, en el respeto a la propiedad privada, en la apertura y en el libre comercio", aseveró.

"Una mayor regulación es absolutamente inevitable, así como un mayor control y presencia del sector público en algunas partes del sistema", afirmó el presidente de la entidad, antes de pedir "que la presencia pública sea temporal y se retire cuando pase la crisis".

No hay comentarios:

Publicar un comentario