lunes, 24 de noviembre de 2008

Bernanke dice que erró al medir la crisis hipotecaria

NUEVA YORK.- El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke admitió haberse equivocado al creer que el daño sería limitado para los mercados financieros cuando las hipotecas de alto riesgo hicieron crisis a raíz del colapso del sector vivienda.

"Y otros estaban equivocados desde un principio al decir que la crisis de las hipotecas de alto riesgo iba a ser contenida", indicó Bernanke en un artículo que será publicado en la edición del 1 de diciembre de la revista The New Yorker.

"La relación causal entre el problema de la vivienda y el amplio sistema financiero era muy compleja y difícil de predecir", señaló en el artículo titulado "Anatomía de una crisis".

Las hipotecas de alto riesgo que se hicieron a gente con mal crédito y bajos ingresos fueron las más afectadas una vez que el auge del sector vivienda se acabó. Los juicios hipotecarios aumentaron y las empresas financieras acumularon desmesuradas pérdidas conforme esas inversiones se tornaban negativas.

La crisis hipotecaria comenzó en Estados Unidos a mediados del 2007 y rápidamente se extendió a otros países, al igual que otros tipos de préstamos, afectando aún a los clientes con mejor crédito. Los problemas con las riesgosas hipotecas de alto riesgo desencadenaron lo que muchos han calificado como la peor crisis financiera que ha afectado al mundo desde la década de los 30.

Con el propósito de proteger la economía del daño y para aliviar el caos de Wall Street, Bernanke y sus colegas redujeron la tasa de interés clave en septiembre del 2007, que fue la primera reducción en cuatro años. Algunos detractores en esa época pensaban que la Fed debería haber actuado mucho antes.

Ahora un año después que comenzó la crisis, Bernanke ha tomado una serie de medidas sin precedente, y algunas de ellas controversiales, para poder impulsar el sistema bancario y lograr que los bancos vuelvan a hacer préstamos con mayo libertad.

La Fed ha concedido préstamos en efectivo a corto plazo a los bancos, ha dejado que las empresas financieros cambien acciones hipotecarias con mucho más seguras acciones del Tesoro y está comprando cantidades de deuda a corto plazo de numerosas compañías.

Asimismo ha expandido su servicio de préstamos de emergencia a firmas de inversiones, brindó respaldo financiero para JPMorgan Chase & Co. comprara Bear Stearns y le tendió la mano en ayuda financiera a la empresa aseguradora American International Group.

A los críticos les preocupan que las acciones de la Fed podrían poner en peligro miles de millones de dólares de los contribuyentes y alentar a las empresas financieras a tomar excesivo riesgo bajo la creencia de que la Fed los podrá ayudar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario