jueves, 27 de noviembre de 2008

Blesa afirma que las ayudas a la banca no son dinero "gratis" y defiende que son necesarias

MADRID.- El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, valoró hoy de manera positiva las ayudas al sistema financiero porque ninguna economía puede permitirse dejarlo caer, y recordó que el dinero prestado a la banca "no es dinero que se ha dado gratis".

"Ninguna economía puede permitir que el sistema se venga abajo aunque haya habido excesos. No se puede dejar caer a las entidades financieras. Es una buena decisión prestar ayuda porque si el sistema financiero no funciona bien, imaginen lo que puede ocurrir en la economía real", subrayó.

Blesa también destacó que el sistema financiero no va a ser igual y que se va a transformar, cambio del que también participarán las cajas y aunque reconoció que las cajas van a sufrir y van a tener problemas, resaltó que "van a subsistir".

A su juicio, la intervención en el sistema ha sido la mayor de la historia, pero defendió que ha sido necesaria, ya que el papel de las entidades es ser intermediarias entre los ahorradores y los que necesitan financiar sus proyectos empresariales. Según indicó, a la banca se le debe pedir que sea eficiente y a los poderes públicos, que tengan una regulación homogénea. "Cada uno tiene un papel y lo tiene que asumir", añadió.

Respecto a las fusiones de las cajas, Blesa apostó por fusiones de entidades de distintas regiones y con redes y mercados complementarios. En este sentido, recordó que siempre se ha dicho que las fusiones eran consideradas la única manera "de no ir a funerales todos los días", pero que hoy ya nadie se atreve a considerar que no son buenas.

Respecto a las previsiones económicas, Blesa recordó que algunas apuntan a que el PIB para 2009 bajaría un 1,3% ó 1,4%, lo que llevaría a la destrucción de empleo, tasa que en 2010 podría alcanzar el 17,5%.

A su juicio, estos datos son muy "preocupantes", y reconoció que la actual situación llevará al sector a una reducción de los beneficios, a lo que también influirá que los tipos de interés serán más bajos, que la actividad va a caer y que la morosidad va a aumentar. Sin embargo, vaticinó que en 2011 y 2012, "vamos a ganar todos mucho dinero".

No hay comentarios:

Publicar un comentario