jueves, 27 de noviembre de 2008

Bolivia elevará el precio de los combustibles en la frontera

LA PAZ.- El gobierno ordenó elevar el precio de los combustibles en las fronteras para combatir el contrabando, que según las autoridades es la principal causa de la escasez en el país.

Desde el 1 de enero los combustibles en las fronteras se venderán a precios internacionales, según un decreto aprobado por el gobierno el miércoles.

La medida regirá sobre todo para el diesel y las gasolinas. La Superintendencia de Hidrocarburos fijará el precio.

Bolivia tiene fronteras con Brasil, Argentina, Paraguay, Chile y Perú y las autoridades sostienen que buena parte de los carburantes salen por los pasos fronterizos, incluyendo el gas doméstico.

En el país los precios están subvencionados. La gasolina tiene una tarifa en pesos bolivianos equivalente a medio dólar por litro.

La situación más crítica es del diesel que el país debe exportar para venderlo a precio subvencionado debido a que la producción no cubre la demanda interna. Al estado boliviano le costará 375 millones de dólares la subvención este año.

La escasez de diesel perjudicó sobre todo a la industria agropecuaria y los empresarios anticiparon que la oferta de alimentos se reducirá el próximo año debido a una menor superficie sembrada por causa de la escasez del combustible.

Hace unos días, el gobierno aprobó otro decreto imponiendo penas de cárcel y decomiso de vehículos a los contrabandistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario