jueves, 27 de noviembre de 2008

Bolivia ve una "venganza" de EEUU el fin de las preferencias andinas

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, calificó este jueves como una "venganza política" la decisión del Gobierno estadounidense de suspender las preferencias arancelarias (ATPDEA) para Bolivia, lo que deterioró aún más las relaciones entre La Paz y Washington.

"Lo que hizo el gobierno de Estados Unidos, a la cabeza de su presidente (George W. Bush) es aplicar una venganza política (porque) no compartimos con el capitalismo, las guerras provocadas y el libre mercado", afirmó el gobernante en una conferencia de prensa en el palacio de Gobierno.

La Paz reaccionó con "indignación" frente a la decisión de la Casa Blanca de excluir a Bolivia de la Ley ATPDEA, que también beneficia a Colombia, Ecuador y Perú, argumentando poca colaboración de La Paz a la lucha antidrogas, un requisito para acceder a los beneficios de esa norma.

En horas previas, el vicepresidente boliviano, Álvaro García, dijo que "era previsible" la decisión del mandatario de Estados Unidos, que entrará en vigencia a partir del 15 de diciembre, en alusión al estado crítico de las relaciones diplomáticas entre los dos países.

Morales expulsó en septiembre al embajador estadounidense, Philip Goldberg, acusándolo de apoyar un proceso de conspiración contra su gobierno y a principios de noviembre ordenó la salida de los agentes de la DEA (oficina antidrogas estadounidense), bajo el mismo cargo.

Washington respondió declarando persona no grata al embajador boliviano, Gustavo Guzmán, y consideró sin sustento las denuncias que involucran a la DEA en afanes desestabilizadores.

El mandatario, estrecho aliado de los Gobiernos de Cuba y Venezuela, además de expulsar al diplomático y a los funcionarios de la DEA, anunció el fin de semana que emprenderá una campaña internacional para promover el retorno de Cuba a la OEA, organismo regional del que fue expulsado en 1962, en otra arista de su disputa con la Casa Blanca.

Sobre la sanción comercial, Morales aseguró que el país del norte yerra al asegurar que La Paz no cooperó en la lucha antidrogas, porque los resultados bolivianos son más exitosos que los de Colombia y Perú, a quienes considera más cercanos políticamente a Washington.

"En tema de reducción de cultivos de coca, (Bolivia estuvo) mejor que Colombia y Perú, en tema de incautación de droga mejor que Perú y Colombia", aseguró el gobernante, quien recordó que hay un informe de las Naciones Unidas que sustenta su afirmación.

Para el mandatario, mientras en Bolivia los cultivos de coca aumentaron entre el 2006 y 2007 en 1.400 hectáreas (que hacen un total de 28.900 hectáreas), en Perú subieron entre esos años de 51.000 hectáreas a 53.000 hectáreas y en Colombia de 78.000 hectáreas a 99.000 hectáreas.

Morales, que se basó en un informe de las Naciones Unidas, también manifestó que los decomisos en Bolivia mejoraron de 14 toneladas de cocaína el 2006 a 27 toneladas el 2008, del que un 35% -aseguró- es de procedencia peruana.

El jefe de Estado boliviano, con sus críticas, también disparó sobre Bogotá y Lima, a quienes critica por impulsar negociaciones bilaterales con la Unión Europea (UE) para un acuerdo comercial, al margen de la Comunidad Andina de Naciones.

Tras exclusión de Bolivia de las ventajas comerciales de la ATPDEA, el país andino no podrá exportar manufacturas por unos 67 millones de dólares al año, un 13% del total de sus ventas al país del norte.

En Washington, la Casa Blanca dijo al oficializar su decisión comercial que "si Bolivia mejora su actuación (...), el presidente podrá emitir un decreto para volver a designar a Bolivia como país beneficiario".

No hay comentarios:

Publicar un comentario