lunes, 24 de noviembre de 2008

Bolsas americanas y europeas se disparan ante perspectivas de reactivación

NUEVA YORK.- Las bolsas americanas y europeas registraron fuertes alzas este lunes, poco después del anuncio de un plan de ayuda en Estados Unidos al gigante bancario Citigroup, y de que el presidente electo Barack Obama diera a conocer su equipo económico y su decisión de implementar un plan de reactivación.

La Bolsa de Nueva York terminó en fuerte alza, sostenida por la disparada de los valores financieros luego del rescate del gigante bancario Citigroup por parte de las autoridades estadounidenses: el Dow Jones ganó 4,93% y el Nasdaq 6,33%.

"El mercado había descendido a niveles demasiado bajos: la nominación de Timothy Geithner al Tesoro, que se vislumbraba el viernes, sirvió de catalizador para la recuperación y el rescate de Citigroup sostuvo la tendencia", explicó Sam Stovall, estratega de la agencia Standard & Poor's.

Las plazas latinoamericanas siguieron la tendencia con fuertes alzas. La bolsa de Sao Paulo, la mayor de la región se disparó, subiendo 9,40%, Buenos Aires ganó 8,79% y México 7%.

Obama confirmó la nominación de Timothy Geithner, actual presidente de la Reserva Federal de Nueva York, como su secretario del Tesoro, y de Larry Summers, ex secretario del Tesoro durante el gobierno de Bill Clinton, como su principal asesor económico en la Casa Blanca.

Geithner, que ha desempeñado un papel central en los rescates financieros en el último año, deberá pilotar el enorme paquete planificado por Obama para estimular la economía estadounidense.

El presidente estadounidense George W. Bush declaró que su administración podría tomar, en caso de necesidad, otras medidas en favor de Citigroup para preservar el sistema financiero. Se comprometió además a informar de cada una de sus decisiones a su sucesor, Barack Obama.

En Europa, el gobierno británico de Gordon Brown anunció una rebaja de 2,5 puntos al IVA hasta 2010 (de 17,5% en la actualidad) para frenar en lo posible el peligro de recesión.

El plan de reactivación anunciado por el ministro de Finanzas británico, Alistair Darling, está valorado en 20.000 millones de libras, o sea el equivalente al 1% del Producto Interior Bruto de Gran Bretaña.

Los mercados aplaudieron estas noticias dando brincos. El CAC 40 de París subió un 10,09% hasta los 3.172,11 puntos a su cierre, poniendo fin a tres semanas de pérdidas.

El índice Dax de la Bolsa de Fráncfort cerró con una ganancia del 10,34%, el Footsie-100 de Londres subió un 9,84%, el SP/Mib de Milán otro 7,37% y el Ibex-35 de Madrid, un 8,13%, para situarse en 8.622,60 puntos.

Las Bolsas nórdicas también festejaron las buenas noticias con alzas espectaculares: Oslo y Estocolmo subieron respectivamente 10,67% y 10,37%. La de Bruselas fue más cauta y limitó la ganancia en 2,49%.

El plan de ayuda pública a Citigroup no logró sin embargo tranquilizar a los inversores en Asia, donde casi todas las plazas sufrieron importantes pérdidas este lunes.

Las Bolsas de Asia recibieron la noticia demasiado tarde y cerraron a la baja en un ambiente de continua preocupación por el estado de la economía mundial.

Lastrada por la caída de los valores bancarios y automovilísticos, la Bolsa de Seúl cerró la sesión a la baja del 3,3% y Hong Kong perdió un 1,6%.

La Bolsa de Tokio estuvo cerrada el lunes, por ser feriado en Japón, y volverá a abrir sus puertas el martes.

También cerraron en números rojos Shanghai (-3,67%), Singapur (-2%), Taipei (-0,25%) y Wellington (-0,10%). Sídney registró sin embargo un muy leve aumento del 0,3%.

"Sigue habiendo todavía bastante confusión y temor en el mercado", lo que contribuye a la volatilidad, afirmó Thomas Lam, economista del United Overseas Bank Group.

No hay comentarios:

Publicar un comentario