jueves, 13 de noviembre de 2008

Bolsas y Mercados Españoles propone medidas fiscales para que las pymes coticen en bolsa

MADRID.- En un momento de dificultades en el acceso a la financiación, el holding Bolsas y Mercados Españoles (BME) ha presentado una serie de propuestas de carácter fiscal al Ministerio de Economía para incentivar la salida a bolsa de pequeñas y medianas empresas.

BME explicó en un comunicado que de esta forma las empresas medianas y pequeñas podrán financiarse mediante ampliaciones de capital u ofertas públicas de venta de acciones en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

El MAB, que no es un mercado regulado y se engloba dentro de lo que se conoce como sistema organizado de negociación (SON), puso en marcha su sistema de negociación el 29 de mayo de 2006, cuando se incorporaron las primeras sociedades de capital variable al mercado (SICAVs).

Actualmente cotizan más de 3.300 SICAVs y diversas entidades de capital riesgo, que se incorporaron al sistema desde mediados de 2007.

El objetivo del mercado alternativo para empresas en expansión es crear un mercado dedicado a empresas de reducida capitalización, entre 50 y 200 millones de euros aproximadamente, que buscan expandirse, y con unos costes y procesos adaptados a sus características.

BME dijo el jueves que también ha presentado propuestas similares a las autoridades económicas de las Comunidades Autónomas de Cataluña, Galicia, Madrid y Valencia.

Además, dijo que las mencionadas comunidades están estudiando líneas de ayudas económicas a las PYMES para facilitar su acceso al MAB.

"La propuesta de BME para apoyar a las PYMES y al tejido empresarial español con dichas medidas fiscales contribuiría al impulso inicial y al desarrollo del MAB, a través del cual dichas compañías podrán captar recursos para su desarrollo, fortalecería el crecimiento de las empresas familiares, apoyaría el lanzamiento de nuevos proyectos y permitiría la apertura accionarial de este tipo de empresas", dijo.

BME recordó que las PYMES representan el 99 por ciento del total de las empresas del país, suponen el 80 por ciento del empleo y crean el 65 por ciento de la riqueza del país.

"El apoyo a este tipo de empresas resulta especialmente oportuno en las actuales circunstancias en las que pueden tener mayores dificultades que la gran empresa a la hora de obtener crédito y, en consecuencia, mostrar una mayor vulnerabilidad a los efectos negativos de la crisis económica", dijo.

El informe remitido a Economía sugiere bajos costes recaudatorios, con una mejora en el tratamiento de dividendos y plusvalías en el Impuesto de Sociedades, de forma similar al capital riesgo.

Además, contiene otras propuestas como la exención o bonificación en el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para las compañías que amplíen capital, o la aplicación de incentivos fiscales para la transmisión sucesoria de acciones de sociedades incluidas en el MAB.

Respecto del Impuesto de la Renta de las personas Físicas (IRPF), BME propone la deducción en la cuota íntegra de dicho impuesto en el caso de particulares pequeños ahorradores que invirtiesen de forma estable y no especulativa en compañías del MAB, así como el diferimiento de las plusvalías si se reinvierte en una compañía del MAB.

La cotización de las PYMES supondría un nuevo segmento en el negocio de BME, que en octubre experimentó un retroceso interanual del 31,87 por ciento en el volumen negociado en renta variable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario