martes, 4 de noviembre de 2008

Brasil busca fomentar cooperación en biocombustibles

BRASILIA.- Brasil pretende fomentar la cooperación con países en desarrollo para que produzcan biocombustibles a partir de caña de azúcar, que considera una forma de preservar el ambiente y generar empleos.

El subsecretario general de energía de la cancillería brasileña, André Amado, informó el lunes que el tema será abordado en una conferencia internacional que reunirá a expertos y autoridades internacionales del 17 al 21 de noviembre en Sao Paulo.

Según Amado, la conferencia servirá para ampliar la discusión sobre los biocombustibles, que han sido criticados por competir con la producción de alimentos y por generar presión sobre el medio ambiente.

"Estamos convencidos de las virtudes del etanol, el mundo estará usando cada vez más biocombustibles en las mezclas con petróleo para limpiar la matriz energética y mejorar las condiciones climáticas del mundo", indicó Amado en rueda de prensa.

La conferencia fue convocada el año pasado por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva en momentos que el etanol era cuestionado, especialmente en el mundo en desarrollo.

Brasil es el principal productor mundial de etanol a base de caña de azúcar, y ha defendido esta tecnología como una forma de disminuir la dependencia de los hidrocarburos y reducir las emisiones de gases causantes del calentamiento global.

Amado aseguró que el interés de Brasil no es el de vender biocombustibles, sino de promover su producción en los países en desarrollo, por considerar que se trata de una tecnología ambientalmente sana y de amplia generación de mano de obra.

"Queremos compartir esta tecnología con los países en desarrollo", destacó Amado. "Se calcula que hay de 100 a 120 países potencialmente productores de caña de azúcar, nosotros queremos que todos ellos produzcan etanol".

Brasil utiliza etanol a base de caña de azúcar con una mezcla de hasta 25% en la gasolina, o bien sin mezclar con gasolina. También produce biodiesel en mezclas de hasta 3% con el diesel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario