sábado, 1 de noviembre de 2008

Brown dice que los países del Golfo deben ayudar en la crisis

LONDRES.- Los estados del Golfo ricos en petróleo deberían contribuir a un fondo para estabilizar el sistema financiero y ayudar a las naciones golpeadas por la crisis mundial de los mercados, dijo el sábado el primer ministro británico, Gordon Brown.

En declaraciones al comienzo de una gira de cuatro días por la región, Brown señaló que el restablecimiento de la estabilidad en el mundo beneficiaría a los ricos países productores de crudo.

"Todos tienen un papel que jugar para resolver estadesaceleración mundial y creo que los estados ricos en petróleo querrán desempeñar el suyo", afirmó Brown en una entrevista con el canal Sky News.

"Ellos están interesados en la estabilidad de los precios energéticos, no en la volatilidad masiva que hemos visto con los precios del petróleo aumentando y luego bajando nuevamente. Están interesados en el buen funcionamiento de la economía mundial", remarcó Brown.

Su iniciativa llama a una mayor coordinación de políticas monetarias y fiscales, mejorando los préstamos entre los bancos y ayudando a los países en problemas con un fondo para casos de crisis, agregó el líder británico.

El Fondo Monetario Internacional necesita liquidez adicional si pretende crear una instancia para ayudar a los países afectados por la turbulencias financieras.

"Los saudíes y otros países del Golfo son muy importantes", indicó Brown. "Son los países con ingresos por el petróleo, son los países que deben ayudar", sostuvo.

La gira de Brown precede a una cumbre mundial prevista para el 15 de noviembre en Washington, donde los países intentarán acordar una reforma al sistema financiero global después de lo que algunos analistas calificaron como la peor crisis en la historia reciente.

El ex ministro de Finanzas de Reino Unido, quien ha visto sus débiles niveles de aprobación repuntar por su manejo de las turbulencias del mercado, estará acompañado en la gira por otros ministros de su gabinete.

No hay comentarios:

Publicar un comentario